Fitch otorga grado de inversión a Uruguay, eleva nota a "BBB-"
jueves 7 de marzo de 2013 20:58 GYT Imprimir [-] Texto [+]
MONTEVIDEO (Reuters) - Fitch Ratings subió el jueves la nota de la deuda soberana de Uruguay a grado de inversión por la fortaleza económica que mostró en los últimos años, con lo que se convirtió en la tercera agencia en otorgarle el preciado estatus al país sudamericano.
Fitch subió la nota de su deuda soberana a largo plazo en moneda extranjera a "BBB-" desde "BB+" pese a un alta tasa de inflación y déficit fiscal. La perspectiva fue revisada a "estable" desde "positiva".
"El crecimiento promedio de un 5,6 por ciento del PIB en los últimos cinco años está muy por encima de la mediana del grupo de pares con calificación BBB", dijo la agencia en un comunicado.
De acuerdo con el documento, "Uruguay ha demostrado resistencia económica en los últimos años, la cual se ve reflejada en el sano crecimiento de 3,6 por ciento en 2012 a pesar de las dificultades económicas de sus principales socios comerciales", como Brasil y Argentina, que además han impuesto políticas comerciales proteccionistas.
El banco central difundirá las cifras oficiales de expansión del PIB el 27 de marzo. Las autoridades y el mercado prevén que el alza estuvo en torno a un 4 por ciento.
La jefa de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, Azucena Arbeleche, dijo a Reuters: "Es una calificación mucho más adecuada a la realidad (...) Nos sentimos mucho más confortables (...) Demostramos que Uruguay está cómodamente en ese grupo de BBB".
El país sudamericano obtuvo el grado de inversión de Standard & Poor's en abril del 2012 al ser calificado con BBB- y de Moody's en julio, cuando le otorgó la nota Baa3.
"Es una puesta al día respecto a las calificaciones que entregaron (las anteriores agencias), que quizás soslaya la dinámica de los desequilibrios en el último tiempo", como la inflación, un déficit fiscal estructural, una fuerte dependencia del ahorro externo y los problemas de competitividad comercial, dijo el economista Aldo Lema, de Vixion Consultores.
Uruguay había perdido el reconocimiento de su capacidad de repago tras una severa crisis económica y financiera que se desató en el 2002.
ATENCION A DÉFICIT E INFLACIÓN
Fitch dijo que las restricciones a la calificación responden a una deuda pública elevada, una alta dolarización financiera y la inflación.
Los precios minoristas acumularon un alza de un 8,89 por ciento en los 12 meses a febrero, por encima del techo oficial de un 6 por ciento.
"Una demanda interna robusta, una política monetaria todavía expansiva y una limitada efectividad de la política monetaria debido a la alta dolarización financiera y un bajo nivel de intermediación financiera, implica que la inflación sólo retrocederá gradualmente", indicó en su informe.
Las persistentes presiones inflacionarias son un tema de preocupación para las autoridades, que en diciembre elevaron la tasa de interés referencial a un 9,25 por ciento y que el miércoles incrementaron en cinco puntos porcentuales los encajes marginales bancarios para restringir el crédito.
A ello se suma el alto déficit fiscal, aunque Fitch destacó que aumentó debido a "factores puntuales". Uruguay debió saldar en 2012 deudas con acreedores por la liquidada aerolínea Pluna, y afrontar altos costos de generación energética.
El resultado fiscal global de Uruguay fue negativo en un 2,7 por ciento del PIB en enero, superando la meta de un 1,4 por ciento para 2013.
Para el economista Alfonso Capurro, de CPA Ferrere, hay que "mirar con atención un resultado global que muestra una tendencia deficitaria superior al 2 por ciento".
La calificadora destacó, en tanto, la capacidad de acceso a financiamiento internacional que dispone el país a través de las líneas de crédito contingente negociadas para hacer frente a posibles efectos por la crisis global.
Uruguay tiene aprobados unos 620 millones de dólares del Banco Mundial, otros 400 millones de la Corporación Andina de Fomento (FLAR) y aguarda la autorización de 300 millones de dólares en instrumentos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).