por admin » Lun Mar 11, 2013 3:50 pm
El Perú ocupa primer lugar en aporte de energía para el desarrollo económico
La lista del Foro Económico Mundial resalta a países con un programa de eficiencia energética definido
(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). El Perú se ubicó en el primer puesto a nivel mundial en cuanto a sistemas energéticos que contribuyen al crecimiento económico, según destaca el Foro Económico Mundial (WEF), en su último informe global sobre desarrollo energético.
El WEF es una de las principales fundaciones económicas del mundo y, anualmente, congrega a los principales líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales de todos los países en Davos (Suiza), donde analizan los problemas más apremiantes en el ámbito económico.
Según su reciente informe, denominado “The Global Energy Architecture Performance Index Report 2013”, el Perú ocupa el puesto 15 de un total de 105 economías evaluadas, y en uno de los tres parámetros claves, considerados como “el sistema energético contribuye al crecimiento”, el Perú ocupa el primer puesto.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
En este último rubro se reconocen conceptos como la intensidad energética, precios de la electricidad, eficiencia energética, precios relativos de los combustibles, entre otros.
Las 10 mejores economías en este rubro son Perú, Colombia, Suiza, España, Singapur, Uruguay, Noruega, Australia, Croacia y Rumanía.
El documento destaca que todos estos países tienen un programa de eficiencia energética claramente definido, así como medidas de política energética en sus territorios.
“El Perú, Colombia y Suiza encabezan la tabla para el crecimiento económico y el desarrollo, con una puntuación media de 0,76 EAPI (índice de rendimiento de energía) contra un promedio mundial de 0,45”.
DESTACAN REFORMAS
Se indicó en el informe que Perú y Colombia han reformado los mercados de energía y han aprovechado de la dotación de recursos naturales para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo.
En el índice, la publicación destaca para el caso peruano las reformas en los mercados de energía, apertura económica, la ley de concesiones eléctricas y su impulso en las inversiones, elevando la competencia y eficiencia, así como el desarrollo del mercado de gas natural.