por admin » Mié Mar 13, 2013 3:37 pm
SPANISHUpdated March 13, 2013, 4:28 p.m. ET
El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa
Por KEN PARKS
BUENOS AIRES— El cardenal de Argentina Jorge Mario Bergoglio, un jesuita y actual arzobispo de Buenos Aires, fue elegido Papa el miércoles por los cardenales que buscaban un candidato de consenso que pudiera unir las diferentes facciones de la Iglesia Católica y detener la pérdida de feligreses.
El Papa Francisco I enfrenta la enorme tarea de sanar las divisiones dentro de la jerarquía de la iglesia, y servir a 1.200 millones de fieles.
El nuevo Papa trae una amplia experiencia pastoral en Argentina, pero no está claro cuánta influencia tiene dentro de la Curia Romana, el cuerpo administrativo del Vaticano. Bergoglio nunca ha desempeñado una función relevante en la Curia.
El nuevo Papa, Francisco I, saluda desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
El Papa de 76 años fue elegido por los 115 cardinales en el segundo día de votaciones. El Papa número 266 sucede al papa Benedicto XVI, quien renunció por razones de salud en febrero.
Nacido en Buenos Aires, Bergoglio fue ordenado sacerdote jesuita en 1969. Fue designado obispo en 1992 y seis años después nombrado arzobispo de Buenos Aires. Bergolio fue designado cardenal por Juan Pablo II en 2001.
Personas cercanas a Bergoglio afirman que se escapa a los boatos de la figura de cardenal y que prefiere ser llamado "Padre Jorge" en vez de responder a títulos más formales como "Cardenal" o "su eminencia". Suele desplazarse a las parroquias e iglesias en transporte públicos vestido como un cura común y corriente.
En el lenguaje de la iglesia en Argentina, es un "pastor" y no un "príncipe".
Ha buscado una iglesia abierta en vez de una que se encierra dentro de sus templos y lugares de culto. Bergoglio ha respaldado la tarea de sacerdotes que desempeñan su trabajo en las "villas", como se conocen a los asentamientos pobres en la capital y los alrededores de Buenos Aires.
Al mismo tiempo, es dueño de una lectura ortodoxa de temas sociales como el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia. Se opuso profundamente a la legislación del matrimonio gay que se convirtió en ley en 2010 en Argentina.
La renuncia del Papa Benedicto XVI —la primera de un papa en más de 600 años— suscitó un debate sobre una serie de temas que incluyen la administración del banco del Vaticano y el lento ritmo de las reformas de la Curia Romana.
Los cardenales también han deliberado acerca de la necesidad de revivir el catolicismo en Europa, su hogar tradicional, y el desplazamiento demográfico hacia países en desarrollo en Latinoamérica y África.