por admin » Mar Mar 19, 2013 7:36 am
Alcaldesa de Lima mantiene cargo, pero perdería mayoría en concejo municipal
lunes 18 de marzo de 2013 16:11 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Omar Mariluz y Marco Aquino
LIMA (Reuters) - La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue ratificada en su cargo en una consulta popular promovida por sus adversarios, pero su triunfo quedó incompleto porque muchos de sus colaboradores en el concejo municipal habrían sido revocados y eso la forzaría a buscar alianzas para gobernar la capital de Perú.
La autoridad electoral ONPE informó el lunes que la primera alcaldesa izquierdista de Lima en casi tres décadas obtenía el apoyo del 51,6 por ciento de los votantes en el referendo celebrado el domingo, con un 48,4 por ciento de sufragios en contra, cuando van 40,39 por ciento de las actas procesadas.
Villarán, de 63 años, es vista como la esperanza para un sector de la izquierda progresista que apoyó al presidente Ollanta Humala pero que luego fue relegado tras un giro del mandatario hacia posiciones pro mercado.
El pedido de revocación fue presentado el año pasado por un grupo de ciudadanos que alegó lentitud en el desarrollo de la ciudad de Lima, que concentra casi un tercio de la población y un 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La alcaldesa salió airosa de la primera revocatoria que enfrenta una autoridad de la capital de Perú, pero la mayoría de representantes de su partido en el concejo municipal recibieron votos en contra y deberán ser reemplazados, según los primeros resultados de la ONPE.
"Por un lado gana Villarán que volteó un partido que parecía difícil, pero pierde en parte (su grupo político) Fuerza Social que queda golpeada", dijo a Reuters Eduardo Dargent, analista político de la Universidad Católica del Perú.
Si más de un tercio de los 39 regidores (concejales) de la Municipalidad de Lima resulta revocado, debería realizarse un nueva elección antes de fin de año. Si es una cantidad menor, serían reemplazados por sus suplentes, de acuerdo a lo establecido por las leyes locales.
ALIANZAS SERAN CLAVES
Dargent afirmó que ahora la estabilidad del municipio limeño dependerá en gran parte de las alianzas que la alcaldesa pueda lograr con otros partidos políticos para aprobar los proyectos que planea, principalmente en infraestructura.
"Probablemente este año no se va a debilitar nada porque ingresan los accesitarios (suplentes), pero luego habrá que ver qué pasa el siguiente y último año de Gobierno", explicó.
Lima requiere inversiones por 37.000 millones de dólares para cubrir su déficit de infraestructura, según datos privados, y a fin del 2012 Villarán lanzó proyectos viales por más de 4.000 millones para los próximos tres años.
Detrás de la revocatoria estaba el partido del anterior alcalde de Lima y ex candidato presidencial Luis Castañeda, cuya administración municipal fue denunciada por Villarán por corrupción. Según analistas, Castañeda tenía intenciones de postular si la autoridad municipal resultaba revocada.
A diferencia de Humala, los partidos tradicionales sí tomaron posición en este proceso que se vio como un calentamiento para las elecciones del 2014 en las que se votará por los gobernadores de las 25 regiones del país, muchas de ellas ricas por la explotación minera y petrolera.
Los partidos APRA del ex mandatario Alan García, a favor de la revocatoria, y Perú Posible de Alejandro Toledo, en contra, aprovecharon esta contienda para empezar a medir sus fuerzas, algo que podría repetirse en las presidenciales del 2016.
La ex candidata presidencial y derechista Lourdes Flores, quien apoyó abiertamente a Villarán, sería la más favorecida de cara a los próximos comicios en el país, según analistas.