SONDEO-Expansión del sector privado alemán se desacelera en marzo: PMI
jueves 21 de marzo de 2013 08:19 GYT Imprimir
BERLIN (Reuters) - La expansión empresarial de Alemania habría perdido fuerza en marzo, según un sondeo publicado el jueves, lo que sugiere que la mayor economía de Europa tendrá un magro crecimiento este trimestre.
Sin embargo, el lento crecimiento en el sector servicios compensaría la contracción en el sector manufacturero, según la encuesta.
El índice anticipado compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) -usado para medir el crecimiento tanto en el sector manufacturo como en el de servicios, que en su conjunto representan más de dos tercios de la economía alemana- bajó a 51,0 desde 53,3 en febrero.
La cifra estuvo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por cuarto mes consecutivo, pero representó el descenso más rápido desde junio del 2011. Los nuevos pedidos cayeron por primera vez este año luego de que las firmas citaran una demanda más débil en el sur de Europa.
Los datos preliminares mostraron que el sector manufacturero se contrajo el mes pasado, después de expandirse por primera vez en un año. El índice del sector cayó a 48,9 desde 50,3 luego de que analistas anunciaran un ligero aumento a 50,5.
"El área clave de debilidad sigue siendo los otros países del euro, los estados europeos sobre todo del sur, donde la austeridad sigue afectado la demanda", dijo el economista de Markit Chris Williamson.
"Alemania está experimentando un mayor dinamismo en las exportaciones fuera de la zona euro, en particular en Asia y Estados Unidos", agregó.
La manufactura aporta alrededor del 21 por ciento del producto interno bruto de Alemania, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.
La mayor potencia económica de Europa se expandió fuertemente durante los dos primeros años de la crisis de la zona euro, pero el crecimiento se desaceleró el año pasado y la economía alemana se contrajo un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre del 2012.
La mayoría de los economistas aún ven que el país logrará escapar de una recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción, y que crecerá ligeramente en el primer trimestre antes de recuperar el impulso.