por RCHF » Mar Mar 26, 2013 2:22 pm
RESUMEN-Pedidos bienes duraderos EEUU suben por transportes, precios casas aumentan
martes 26 de marzo de 2013 12:18 GYT
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - La demanda por bienes duraderos en Estados Unidos aumentó en febrero, lo que sugiere que la actividad fabril siguió expandiéndose a un ritmo moderado, pese a que una medición sobre el gasto planeado por las empresas cayó.
Otros datos divulgados el martes indicaron que el mercado inmobiliario se está posicionando para superar al sector manufacturero. Los precios de las casas unifamiliares anotaron su mayor alza interanual en enero en seis años y medio.
Sin embargo, el panorama económico fue opacado un poco por un informe que mostró que los estadounidenses se volvieron más pesimistas en marzo sobre el panorama a corto plazo, lo que provocó una caída de la confianza del consumidor.
El informe del Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos saltaron un 5,7 por ciento el mes pasado, debido a un fuerte repunte de la demanda por equipamiento de transportes.
El aumento de los pedidos de bienes duraderos, que van desde tostadoras a aeronaves, revirtieron la caída de un 3,8 por ciento de enero y superaron el avance del 3,8 por ciento esperado por los analistas.
Excluyendo transportes, los pedidos cayeron un 0,5 por ciento tras subir un 2,9 por ciento en enero.
Los pedidos por bienes de capital no pertenecientes al sector de la defensa y excluyendo aeronaves, un indicador observado de cerca por planes de gastos de las empresas, cayeron un 2,7 por ciento, el mayor declive desde julio.
Los pedidos de los llamados bienes de capital subyacente habían saltado un 6,7 por ciento en enero y los economistas pronosticaban una caída del 1,2 por ciento para el mes pasado.
"(...) El tono constructivo en la inversión empresarial en los últimos meses sigue mayormente intacto", comentó Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.
Los envíos de bienes de capital subyacente, usados para calcular el gasto en equipamiento y software en el informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB), subieron un 1,9 por ciento.
Eso siguió a una caída del 0,7 por ciento en enero y sugirió que el gasto de las empresas nuevamente contribuirá al crecimiento este trimestre.
Una recuperación sostenida en el mercado inmobiliario también está ayudando a apoyar a la economía en momentos en que la política fiscal se está endureciendo.
El índice compuesto de S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas subió un 8,1 por ciento interanual en enero, su mayor incremento desde junio del 2006, mostró otro informe.
En la comparación mensual, aumentó un 1 por ciento sobre una base desestacionalizada.
El mejor tono para los precios de casas también fue remarcado por un segundo informe del Departamento de Comercio que mostró que el costo medio de venta de casas nuevas en Estados Unidos aumentó un 3 por ciento en febrero respecto a enero, a 246.800 dólares, y un 2,9 por ciento en la comparación interanual.
Aunque las ventas de casas nuevas cayeron el mes pasado tras una fuerte alza en enero, aumentaron un 12,3 por ciento en comparación con febrero del 2012. Las ventas están siendo obstaculizadas por una escasez de oferta de casas en el mercado en algunas importantes áreas del país.
Según datos recientes divulgados por el Gobierno, los inicios de construcciones de viviendas unifamiliares para la venta sigue siendo menores al ritmo de ventas.
Los economistas de Moody's' Analytics advierten que los constructores podrían tener dificultades para satisfacer la demanda, lo que podría hacer que la recuperación del mercado de casas nuevas sea dispar en los próximos meses.
Aunque el informe de bienes duraderos fue dispar, se alineó en general con otros datos, incluyendo el de producción industrial y el de actividad nacional fabril del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, que mostraron un ritmo de crecimiento estable de las manufacturas.
La actividad fabril se ha enfriado en los últimos meses tras ayudar a levantar a la economía de la recesión del 2007-2009, contenida por una débil demanda interna y un crecimiento global en desaceleración.
AUMENTAN PEDIDOS DE AERONAVES
El dólar frenó sus ganancias contra el yen y recortó pérdidas ante el euro tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron a menores niveles.
Las acciones estadounidenses abrieron al alza, pero recortaron parte de sus ganancias tras la publicación del dato de confianza del consumidor.
Los pedidos generales de bienes duraderos fueron impulsados por un salto de un 21,7 por ciento en el ítem de equipamientos de transportes debido a que la demanda por aeronaves civiles subió un 95,3 por ciento.
Boeing recibió pedidos por 179 aviones, que se compara con sólo 2 en enero, según información publicada en su sitio web. Los pedidos aumentaron gracias a American Airlines, que realizó 143 pedidos, incluyendo 42 correspondientes al modelo 787 Dreamliner, que en las últimas semanas no han volado debido a la detección de problemas técnicos.
Los pedidos por vehículos motorizados aumentaron un 3,8 por ciento. Los pedidos por aeronaves de defensa subieron un 7,6 por ciento.
También hubo aumentos en los pedidos de metales primarios, computadores y productos electrónicos, equipamiento eléctrico y electrodomésticos. La demanda por maquinaria y productos de metal fabricado cayó.