por admin » Jue Mar 28, 2013 7:27 am
Fitch dice débil crecimiento y políticas fiscales laxas en Brasil demorarían alza en nota
miércoles 27 de marzo de 2013 21:44 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Silvio Cascione
SAO PAULO (Reuters) - Fitch advirtió el miércoles a Brasil que su débil crecimiento económico y sus permisivas políticas de presupuesto podrían demorar cualquier alza en su calificación de riesgo soberano.
Fitch califica a Brasil con nota "BBB" con panorama estable.
Brasil, la mayor economía de América Latina, creció apenas un 0,9 por ciento el año pasado, a pesar de sus 10 rebajas consecutivas a la tasa de interés y a decenas de miles de millones de dólares en recortes de impuestos y otras medidas de estímulo de la presidenta Dilma Rousseff.
La proporción deuda/PIB de Brasil y los pagos de intereses están sobre el promedio de otros países con la misma calificación, destacó Fitch.
"Esto podría postergar cualquier mejoría de la posición relativa de Brasil dentro de su categoría crediticia", dijo Fitch en un comunicado.
El secretario del Tesoro de Brasil, Arno Augustin, descartó la advertencia, diciendo que las bajas tasas de interés sobre la deuda del país en el exterior muestran que el mercado sigue confiando en sus fundamentales económicos.
"Estamos tranquilos con nuestra sólida posición fiscal y también con cómo reacciona el mercado" a nuestras políticas fiscales, dijo en una reunión con periodistas.
Agregó que el Gobierno esperará que la volatilidad de los mercados globales disminuya antes de vender bonos globales este año.
El rendimiento del bono referencial de Brasil a 10 años cayó un 0,074 por ciento a 3,131 por ciento el miércoles, por debajo del de la deuda comparable de Turquía y Colombia.
Sin embargo, una medición del apetito de los inversores por el riesgo mostró que Brasil se está volviendo menos atractivo para los inversores extranjeros que otros países de Latinoamérica con calificaciones similares.
El índice EMBI+ de JP Morgan mostró que el costo de endeudamiento de Brasil se amplió en cerca de 50 puntos básicos desde comienzos de año a 191 puntos básicos, mientras que el de México creció sólo 29 puntos básicos a 157 puntos básicos.
Mayores costos son una señal de una mayor aversión al riesgo.
DISMINUYE EL CRECIMIENTO DE LA INVERSION
Brasil ha tenido problemas para crecer durante los últimos dos años debido una desaceleración cíclica y por temas estructurales que requieren de reformas más profundas, dijo Shelly Shetty, jefa del grupo soberano de Fitch para América Latina, en Nueva York.
"Un ambiente de negocios difícil, una fuerte carga tributaria, la inflexibilidad del mercado laboral y problemas de infraestructura han llevado a una caída en la productividad total de los factores y del crecimiento de la inversión, reduciendo la tendencia de crecimiento de Brasil", dijo Shetty en un comunicado.
Sin embargo, el débil crecimiento no representa una amenaza inmediata a la actual calificación de Brasil debido a que un inesperado rebote de la actividad económica en el 2013 debería regresarlo a los niveles de sus pares con nota "BBB", dijo Fitch.
Más reformas estructurales y mejorías en la dinámica de crecimiento podrían llevar a un alza de la nota crediticia de Brasil en el futuro, dijo Fitch.
Brasil, que consiguió su primer grado de inversión en el 2008, ha estado esperando nuevas alzas.
"Así lo esperamos, estamos trabajando por eso", dijo la ministra de Planificación de Brasil, Miriam Belchior, en un evento anteriormente este mes, cuando se le preguntó si debería mejorarse la calificación crediticia del país.