Banco de Japón anuncia campaña de intensa relajación monetaria
TOKIO (EFE Dow Jones)—El Banco de Japón decidió el jueves lanzar un intenso programa de relajación coincidiendo con el inicio del mandato de dos años del nuevo gobernador, Haruhiko Kuroda, para poner fin a más de 15 años de deflación en la tercera economía del mundo.
Entre las medidas acordadas en la primera reunión de Kuroda se encuentra la ampliación del programa de compras de bonos, incluida deuda a largo plazo. Con los tipos de interés cerca de cero, las compras de bonos y otros activos han sido la principal vía que el Gobierno ha buscado para ayudar a estimular la economía y poner fin a la deflación que ha minado el crecimiento del país.
La reunión ha sido una de las más seguidas tras la Segunda Guerra Mundial debido a que Kuroda prometió tomar medidas "atrevidas" para generar una inflación de 2%.
Estas promesas han llevado a la Bolsa de Tokio a tocar máximos desde 2008 y han ayudado a debilitar el yen, que ha sido el principal lastre para los exportadores del país.
El banco central dijo que comprará bonos llamados JGBs de manera que la cantidad se incrementará a un ritmo anual de unos 50 billones de yenes.
Kuroda explicó que la entidad ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de inflación del 2% en dos años, aunque dejó la puerta abierta para tomar más medidas si fuera necesario.
"Nuestra postura es adoptar todas la medidas imaginables en este punto para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios de 2% en dos años", señaló Kuroda en una rueda de prensa tras finalizar la reunión del consejo de política monetaria.
"Estoy convencido de que todos los pasos necesarios para ese propósito se han incluido" en el último paquete de medidas del banco central, dijo.
"Si es necesario, no dudaremos en hacer ajustes" de política monetaria.
—Toko Sekiguchi también contribuyó a este artículo.