por admin » Vie Abr 05, 2013 7:53 am
Corea del Norte escondió dos misiles en la costa este: reporte
viernes 5 de abril de 2013 06:57 GYT Imprimir [-] Texto [+]
SEUL (Reuters) - Corea del Norte ubicó dos de sus misiles de alcance intermedio en lanzadores móviles y los habría ocultado en la costa este del país, reportó el viernes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando fuentes de inteligencia de Corea del Sur.
El reporte no pudo ser confirmado, pero puede tener como objetivo demostrar una amenaza por parte de Corea del Norte contra Japón o las bases estadounidenses en Guam. Corea del Norte ha amenazado con atacar las bases en Guam si Estados Unidos lanza un ataque en su contra.
"A principios de esta semana, Corea del Norte movió dos misiles Musudan en tren y los colocó en los lanzadores móviles", dijo un funcionario militar de alto rango familiarizado con el asunto según una cita reproducida por Yonhap.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur declinó comentar sobre el reporte.
Hubo reportes no confirmados de que Corea del Norte trasladó los misiles a la costa este el jueves, aunque no estaba claro qué tipo de misiles habían sido desplegados.
La especulación se ha centrado en dos tipos de misiles que hasta la fecha no habrían sido probados.
Uno de ellos es el misil llamado Musudan que el Ministerio de Defensa surcoreano estima tiene un alcance de hasta 3.000 kilómetros, el otro se llama KN-08, que se cree que es un misil balístico intercontinental.
El ministro de Defensa de Corea del Sur ha dicho que no cree que el misil trasladado era el KN-08.
Corea del Norte ha ido mejorando poco a poco sus capacidades de misiles en los últimos años y funcionarios estadounidenses dicen que sus cohetes pueden alcanzar territorios periférico y estados de Estados Unidos, incluyendo Guam, Alaska y Hawái.
Algunos expertos privados dicen que incluso esta visión es alarmista.
No hay pruebas, dicen los funcionarios, de que Corea del Norte haya probado el complejo arte de la miniaturización de un arma nuclear para ser colocada en un misil de largo alcance, una capacidad que Estados Unidos, Rusia, China y otros alcanzaron hace décadas.
Corea del Norte ha librado por un mes una guerra de palabras con Estados Unidos y Corea del Sur a raíz de las sanciones de Naciones Unidas impuestas por su prueba nuclear de febrero.
Pyongyang ha amenazado con llevar a cabo una ofensiva nuclear contra Estados Unidos, atacar las bases en Guam y dijo que existe un estado de guerra en la península coreana.