por RCHF » Lun Abr 08, 2013 12:49 pm
Preocupante caida en la recaudación.
Impuesto a la Renta ascendió a S/. 3,803 millones, según Sunat
Lima, abr. 06 (ANDINA). La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 3,803 millones de soles en marzo, registrando una caída real de 16.1 por ciento respecto a similar mes del año anterior, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Este resultado se generó principalmente a partir de los menores pagos de la Regularización Anual del Impuesto a la Renta provenientes de los primeros cuatro terminales del RUC (0, 1, 2 y 3) que vencieron y se acreditaron durante marzo y que en conjunto alcanzaron los 949 millones de soles, determinando una contracción de 45.1 por ciento.
No obstante, la recaudación del Impuesto a la Renta creció 1.9 por ciento descontando el efecto generado por la Regularización del Impuesto a la Renta.
“El resultado del mes estaría reflejando, de un lado, el buen desenvolvimiento de la actividad económica y la demanda interna durante el primer trimestre del 2013”, afirma la Sunat.
En contraste, añadió, la menor regularización sería efecto de los menores pagos del sector minero principalmente y los mayores pagos a cuenta efectuados durante el 2012 que crecieron 3.6 por ciento.
Por otro lado, los ingresos por pagos a cuenta de Renta de Tercera Categoría y Otras Rentas disminuyeron en 1.1 y 13.3 por ciento, respectivamente.
Los pagos a cuenta de Renta de Tercera Categoría si bien crecieron en 28 millones de soles, alcanzando los 1,914 millones, en términos reales, se redujeron en 1.1 por ciento.
La Sunat explicó que ello respondió a los menores pagos del sector minero, debido a la caída de los precios de cobre y oro que vienen experimentando desde el mes de febrero pasado y que en marzo se contrajeron en 10.9 y 3.8 por ciento respectivamente, lo que a su vez afectó a las exportaciones mineras las cuales se contrajeron 29.6 por ciento en febrero.
En contraste con lo indicado en el párrafo anterior, en marzo se lograron incrementos en la recaudación del resto de los componentes del Impuesto a la Renta.
Así, crecieron las Rentas de Primera Categoría (24.2 por ciento), Segunda Categoría (20.9 por ciento), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (16.5 por ciento), Quinta Categoría (9.3 por ciento), Cuarta Categoría (7.4 por ciento) y No Domiciliados (1.8 por ciento).