por admin » Mié Abr 10, 2013 10:14 am
Indicadores de la OCDE apuntan a una aceleración de las mayores economías
LONDRES (EFE Dow Jones)—La mayoría de las principales economías mundiales experimentarán una aceleración del crecimiento en los próximos meses, a excepción de India, según los indicadores adelantados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El dato de febrero, que se ha publicado el miércoles, volvió a apuntar a un aumento del crecimiento en Estados Unidos, Japón, Alemania y China, además de la eurozona en su conjunto.
Sin embargo, los indicadores apuntan a un crecimiento más débil en India.
En el año fiscal terminado el 31 de marzo, la economía india creció 5%, lo que supone la menor expansión en una década. La semana pasada, el primer ministro, Manmohan Singh, dijo que las empresas están siendo "indebidamente pesimistas" respecto a las perspectivas, y dijo que la ralentización será temporal.
Por contra, la OCDE dijo que el indicador adelantado de China apunta a "una perspectiva más positiva que la valoración del mes pasado" y sugiere que se acelerará el crecimiento.
Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires prevén que los indicadores que se publicarán el 15 de abril mostrarán que la segunda mayor economía de mundo creció 8% interanual en el primer trimestre, ligeramente por encima del 7,9% del cuarto trimestre.
Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, dijo el lunes que los días de crecimiento vertiginoso han terminado, mientras el país intenta equilibrar la expansión con sostenibilidad y creciente conciencia medioambiental.
El organismo con sede en París dijo el miércoles que su indicador de actividad económica en los 34 países desarrollados que son sus miembros aumentó al nivel 100,5 en febrero desde 100,4 en enero.
"En Estados Unidos y Japón, los indicadores adelantados compuestos siguen apuntando a una aceleración del crecimiento económico", dijo la OCDE.
La eurozona ha sido desde hace tiempo la parte más débil de la economía mundial, pero los indicadores adelantados de la OCDE de la eurozona aumentaron en febrero por décimo mes consecutivo, aunque siguen en niveles que indican que el crecimiento será débil según los estándares históricos.
Los datos recientes sugieren que la economía de la eurozona se contrajo de nuevo entre enero y marzo, lo que supondría el sexto cuatrimestre seguido de contracción.
"En la eurozona en su conjunto, y en concreto en Alemania, los indicadores adelantados compuestos siguen indicando que habrá una aceleración del crecimiento", señaló la OCDE.
Un dato superior a 100 indica que el crecimiento económico será superior a la tendencia.
La OCDE agregó que los indicadores adelantados de Reino Unido, Canadá, Brasil y Rusia sugieren que esas economías crecerán en torno a su tendencia.
Los indicadores adelantados de la OCDE están pensados para aportar indicios tempranos de puntos de inflexión entre la expansión y la desaceleración de la actividad económica y se basan en una amplia gama de datos macro.