por admin » Jue Abr 11, 2013 7:14 am
El Banco de Japón, satisfecho ante caída del yen
TOKIO—Haruhiko Kuroda, el presidente del Banco de Japón, dijo el miércoles que considera que la depreciación del yen es parte de una corrección continua después de un fortalecimiento excesivo y le restó importancia a los temores de que las políticas de estímulo del banco central provoquen una fuga de capitales desde Japón.
En una entrevista realizada una semana después de que el Banco de Japón diera inicio a un plan sin precedentes para inundar de liquidez la economía, Kuroda no quiso comentar directamente sobre los niveles del yen ni sobre si la moneda se seguirá debilitando.
Kuroda, sin embargo, se mostró claramente satisfecho con el alza de las bolsas y la caída del yen, que está en su nivel más bajo en casi cuatro años. "Hasta el momento, los mercados se están moviendo en la dirección prevista", indicó.
El Promedio Bursátil Nikkei se ha disparado desde que el banco central anunciara medidas de estímulo el jueves pasado, mientras que la cotización del dólar bordea los 100 yenes, un nivel al que no llegaba desde abril de 2009.
"Es correcto decir que el yen sigue estando en una etapa de corrección, teniendo en cuenta su alza excesiva tras la crisis financiera global", expresó Kuroda. "En términos generales, las monedas de los países cuyos bancos centrales adoptan políticas expansivas tienden a depreciarse", añadió.
Sus comentarios coinciden con los realizados esta semana por el ministro de Finanzas, Taro Aso, quien dijo que el yen sigue en su fase de corrección después de una apreciación prolongada, lo que sugiere que la divisa puede seguir cayendo.
Revertir el alza del yen, que lo llevó a sus máximos de la postguerra, es considerado un elemento crucial en la estrategia del primer ministro, Shinzo Abe, para reactivar la economía mediante una combinación de estímulo monetario y fiscal y estrategias que fomenten el crecimiento.
El debilitamiento del yen ha fortalecido las acciones, mejorado el ánimo de los consumidores y ya han surgido algunas señales de que la economía podría estar dejando atrás un letargo que ha durado años.
Algunos inversionistas, entre los que figura el legendario George Soros, han manifestado su preocupación de que las radicales medidas del Banco de Japón podrían desembocar en una caída libre del yen, que podría desatar una fuga de capitales de inversionistas nerviosos hacia los mercados internacionales.
A pesar de que Kuroda espera que las políticas del banco central incentiven a los bancos y los inversionistas a destinar parte de sus fondos a inversiones de mayor riesgo, no prevé salidas preocupantes de capital. "No creo que se produzca una avalancha de salidas de capital", afirmó.
El banco central duplicará el monto de dinero que inyectará en el sistema financiero y la economía para dejarlo en 270 billones de yenes, unos US$2.730 millones, a finales de 2014, principalmente a través de la compra de bonos del gobierno.
La entidad también elevó de forma considerable la cantidad de bonos que compra lo que, en la práctica, significa que está adquiriendo cerca de 70% de los bonos del gobierno en el mercado.
Eso ya ha causado turbulencias. El rendimiento del bono soberano de Japón a 10 años cayó el viernes a un mínimo de 0,315% para después repuntar casi de inmediato. El miércoles, el rendimiento bordeaba 0,580%. Los operadores aseguran que nunca habían visto esta clase de volatilidad en el mercado.
"Puesto que se trata de medidas considerablemente distintas y más amplias que los pasos previos, el mercado va a demorar un tiempo en digerirlas", apuntó Kuroda.
También confirmó que la estrategia del banco central no es adoptar medidas gradualmente sino que ejecutará "todas las medidas necesarias" de forma simultánea para alcanzar la meta de inflación de 2% en un plazo de dos años.
Aclaró, sin embargo, que será flexible. "No dudaré en hacer ajustes" si las condiciones económicas así lo ameritan, señaló.