por admin » Jue Abr 11, 2013 1:03 pm
Los evangélicos se unen al pedido de una reforma inmigratoria en EE.UU
Por MIRIAM JORDAN
John Francis Peters para The Wall Street Journal
La Iglesia Mariners en Irvine, en el estado de California.
.IRVINE, EE.UU.—El pastor Kenton Beshore cuenta que los primeros sermones sobre las dificultades de los inmigrantes indocumentados no fueron muy bien acogidos por los miembros de su iglesia evangélica en el Condado de Orange, al sur de California.
"Nos afectó", señala Beshore. "Algunas personas se marcharon y sus ofrendas desaparecieron". Fue parte del motivo por el cual la iglesia terminó 2012 con un déficit de US$500.000, explica.
Sin embargo, mucho ha cambiado en los últimos dos años, tanto en la Iglesia Mariners de Beshore, de 14.000 miembros, como en las congregaciones evangélicas conservadoras a lo largo de Estados Unidos.
Enlarge Image
CloseJohn Francis Peters para The Wall Street Journal
El pastor Kenton Beshore y su esposa, Laurie Beshore.
.
La ley de inmigración de EE.UU.
Vea un cronograma de hitos y cambios clave en la política inmigratoria del país.
View Graphics
.
.
Tras décadas de permanecer al margen del debate, los cristianos evangélicos están instando a los legisladores republicanos a apoyar una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados del país, basados en su interpretación de las enseñanzas de la Biblia.
Pastores evangélicos de todo EE.UU. citan desde el púlpito pasajes bíblicos sobre la hospitalidad hacia el peregrino. Algunos asemejan a los inmigrantes indocumentados a los leprosos de hoy en día, que deberían ser tratados con compasión por los cristianos.
Unos 300 líderes evangélicos, entre ellos Beshore, planean reunirse en Washington la próxima semana para presionar a legisladores de ambos partidos por una reforma de la política de inmigración, un tema que ha dividido a los votantes, legisladores y congregaciones eclesiales.
Un grupo bipartidista en el Senado podría presentar un proyecto de ley de reforma inmigratoria incluso esta semana. Los partidarios de una reforma esperan que el movimiento de los cristianos evangélicos, que ha incluido reuniones con líderes del Partido Republicano, contribuya a cambiar el rumbo del debate. En los últimos años, algunos líderes republicanos se han rehusado a apoyar un proyecto de ley que incluya una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.
"Los legisladores republicanos se guían por el movimiento evangélico estadounidense en temas de política social", apunta Ali Noorani, jefe del Foro Nacional de Inmigración, una organización política. "El hecho de que los evangélicos hayan abordado la inmigración es un buen indicio para la promulgación de una reforma integral".
Los líderes evangélicos se han reunido con Marco Rubio, senador republicano de Florida, y Bob Goodlatte, representante republicano de Virginia y presidente del comité judiciario que dará forma a la propuesta de inmigración de la cámara baja.
La nueva postura evangélica sobre la inmigración es un cambio dramático para un movimiento social conservador que les da gran importancia a la ley y el orden. Surge en un momento en que muchas iglesias evangélicas, de manera muy parecida al Partido Republicano, ven una oportunidad de conseguir nuevos miembros de la creciente población hispana.
Beshore dice que algunos miembros acusaron a su iglesia de adoptar una postura política que se oponía a las leyes estadounidenses tras predicar sobre la inmigración el año pasado.
Pero desde entonces, muchos de los miembros de la iglesia de Beshore, así como algunos líderes republicanos, simpatizan más con la idea de ayudar a los estimados 11 millones de personas, la mayoría de México, que viven en el país sin permiso.
La derrota en noviembre del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, fue atribuida en parte a sus insinuaciones de fomentar una "autodeportación" de inmigrantes, lo que distanció a muchos votantes latinos.
Líderes evangélicos de alto perfil no participaron en el debate sobre la ley de inmigración de 1986 firmada por el presidente Ronald Reagan, que les otorgó estatus legal a cerca de tres millones de inmigrantes. También evitaron el intento del presidente George W. Bush de propulsar una reforma en 2006 y 2007.
En esta ocasión, la Asociación Nacional de Evangélicos está asumiendo un papel de liderazgo, aprovechando la membresía de 45.000 congregaciones de 40 denominaciones.
El nuevo enfoque comenzó en 2009, con el libro Welcoming the Stranger, de Matthew Soerens y Jenny Hwang, del brazo humanitario del grupo. El texto planteó un argumento cristiano a favor de cambios a las leyes inmigratorias y fue distribuido a miles de pastores.
No todos los miembros de la iglesia están de acuerdo con que una reforma inmigratoria sea para de sus deberes cristianos, y muchos pastores eluden el tema. Pero las encuestas muestran que las perspectivas están cambiando rápidamente.
Una encuesta del Centro de Investigación Pew halló que 55% de los cristianos evangélicos blancos creían que los inmigrantes eran una carga para EE.UU., comparado con 66% que tenían esa opinión en 2010. En general, 41% de los estadounidenses piensan que los inmigrantes son una carga, según las sondeos, frente a 50% hace tres años.
Algunos miembros de la Iglesia Mariners cuentan que su postura cambió después de participar en servicios sociales. La iglesia ha ofrecido desde hace tiempo tutoría extracurricular y clases de inglés en barrios del Condado de Orange a refugiados del sudeste asiático y recientes inmigrantes latinos.
John Hornburg, un acaudalado promotor inmobiliario que se describe como conservador, es uno de los voluntarios que enseñan inglés a inmigrantes en un centro de Mariners. "A medida que escuchaba sus historias, empecé a ver a estas personas a través de un prisma de humanidad y mi corazón simplemente se abrió", afirma.
En junio de 2012, los líderes evangélicos anunciaron la creación de la Mesa Evangélica de Inmigración, una coalición para promover el mensaje de reforma inmigratoria y obtener apoyo de las congregaciones. En noviembre, el grupo de organizaciones evangélicas conservadoras y de centro-izquierda les dijo a los legisladores que una reforma inmigratoria necesitaba tomar en cuenta la unidad familiar, la dignidad humana, la seguridad fronteriza y la justicia hacia los contribuyentes.
A principios de este año, la coalición evangélica lanzó una campaña para motivar a los pastores a estudiar 40 pasajes bíblicos relacionados a la inmigración con sus congregantes y comenzar a presionar a sus representantes políticos. El mes pasado, la coalición anunció que respaldaba otorgar a los inmigrantes un camino hacia la ciudadanía y lanzó una campaña publicitaria en estaciones de radio cristianas.
"La buena nueva es que todos en Washington parecen estar entrando en sintonía", señala Beshore. "Este asunto ya no pertenece a un solo partido".
—James Oberman contribuyó a este artículo.