por admin » Vie Abr 12, 2013 6:44 am
CESCO-Aumento de costos energéticos plantea desafío a desarrollo minero en Chile
viernes 12 de abril de 2013 05:41 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Julie Gordon
SANTIAGO (Reuters) - El alto costo de la energía en Chile está amenazando la competitividad de la industria del cobre del país y plantea un gran desafío para el nuevo desarrollo, dijeron el jueves ejecutivos de la industria en una convención en el país andino.
Los costos de la electricidad en Chile, el mayor productor mundial de cobre, han aumentado un 11 por ciento por año desde el 2000, convirtiéndose en uno de los lugares más caros del mundo para asegurar la energía para los proyectos mineros.
Con vacíos normativos que dificultan los permisos de nueva infraestructura energética, la situación podría volverse crítica, dijo Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, en la conferencia de cobre CESCO/CRU en Santiago - el mayor encuentro mundial dedicado al metal.
"Creo que Chile pueda seguir teniendo una ventaja enorme en la minería", declaró. "Tenemos los depósitos, pero si no resolvemos, entre otras cosas, la cuestión fundamental de hacer pasar la energía a un precio competitivo, no va a tener éxito", agregó.
Chile cuenta con las reservas más ricas de cobre del mundo. Espera producir unos 5,58 millones de toneladas este año, un aumento de un 2,6 por ciento respecto a un año atrás.
Pero la ley de los minerales de las enormes minas de cobre del país está cayendo, lo que hace difícil mantener la producción y controlar los costos. El problema se ha visto agravado por los altos costos laborales y un aumento pronunciado de las tasas energéticas.
Mientras que los costos de explotación de cobre en el mundo subieron un 30 por ciento en un promedio desde el 2007 al 2012, estos treparon un 60 por ciento durante el mismo período en Chile, según datos de la consultora CRU.
Los altos precios de la energía, causados por demoras en poner en funcionamiento las nuevas capacidades, juegan un papel importante en el impulso de los costos. El sector de la minería consume alrededor de un tercio de la energía de Chile.
"El gran tema de hoy, que no veíamos hace unos años, es la dificultad en permitir nuevos proyectos eléctricos", dijo Hernández.
Las mineras y los productores de energía están presionando al Gobierno para que resuelva los problemas regulatorios. Advierten de importantes problemas en la producción si no se corrige la situación.
La demanda de energía en el Sistema Interconectado del Norte de Chile, que alberga muchos proyectos de cobre, se espera que aumente en un 8,4 por ciento en los próximos 10 años, pero no se espera que nuevas plantas importantes entren en funcionamiento hasta el 2016, según datos de la CRU.
El Sistema Interconectado Central, usado por proyectos mineros y la ciudad de Santiago, se espera que vea un incremento en la demanda de un 5 por ciento, con nuevo suministro entrando en funcionamiento este año.
Parte de la demora con las nuevas plantas es un proceso regulatorio poco claro para la aprobación de los nuevos desarrollos, por lo que los proyectos pueden ser descarrilados por las demandas de las comunidades locales que no quieren que se construya infraestructura en sus áreas.
Para combatir este problema, la industria necesita hacer un mejor trabajo para conseguir que las comunidades apoyen los proyectos mediante su participación en el proceso, dijo José Antonio Valdés, presidente de la Asociación de Generadores de Chile (AGG).
"Seamos proactivos, esa es la tarea de la industria", dijo. "Este problema debe ser resuelto entre todos nosotros, no puede ser resuelto a puertas cerradas", agregó.
(Reporte adicional de Susan Thomas y Felipe Iturrieta. Editado en español por Carlos Aliaga)