por admin » Vie Abr 12, 2013 9:58 pm
Las acciones de EE.UU. cierran la semana al alza
Las acciones de Estados Unidos se negociaron en territorio negativo la mayor parte del día el viernes, antes de reducir sus pérdidas tarde en la sesión y cerrar la semana con fuertes ganancias.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró casi sin cambios, tras perder 0,08 de punto a 14865,06, muy lejos del mínimo de la sesión en 14790,57.
El índice Standard & Poor's 500 cayó 4,52 puntos, o 0,3%, a 1588,85. Las acciones de materias primas, que cayeron 1,4%, encabezaron las pérdidas en cinco de los 10 sectores industriales del índice, luego que el oro entrara en territorio bajista. El Compuesto Nasdaq declinó 5,21 puntos, o 0,2%, a 3294,95.
Ambos índices cerraron con las mayores ganancias semanales desde la primera semana del año. La sesión del viernes interrumpió una racha alcista de cuatro sesiones que empujó al Dow a nuevos récord.
El oro cayó el viernes a territorio de mercado bajista, tras llegar a descender más de 4% y caer brevemente bajo los US$1.500 la onza troy. Esto marca un declive de 21% frente a su cierre récord de 1.888,70 la libra en agosto de 2011.
Se está comenzando a apreciar evidencia del alejamiento de los inversionistas del oro entre los fondos del metal que cotizan en bolsa. Las tenencias del metal en el fondo SPDR Gold Trust cayeron a unas 38,1 millones de onzas el miércoles, frente a 43,4 millones de onzas a comienzo de año.
En el frente económico, las ventas minoristas de marzo en EE.UU. cayeron 0,4%, la mayor contracción mensual en nueve meses, frente a las expectativas de una caída de 0,1%. Excluyendo autos, las ventas cayeron 0,4% frente a las expectativas de una lectura sin cambios.
La lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de Reuters/Universidad de Michigan cayó a 72,3 frente a la lectura final de marzo de 78,6, la que había registrado un fuerte ascenso respecto de la lectura preliminar de 71,8, según un economista que tuvo acceso a las cifras. Economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban que el índice preliminar de abril subiera a 79,0.
Además, el índice de precios al productor cayó 0,6% en marzo, una caída superior al descenso de 0,4% que se esperaba. Excluyendo alimentos y energía, el índice subió 0,2%, como se esperaba.
"Las cifras [del viernes], que fueron más débiles de lo esperado, actuaron como un detonador natural de tomas de ganancias", dijo Joe Bell, analista de mercado senior de Schaeffer's Investment Research. "Recientemente, parece que siempre que hay una liquidación en la mañana, rápidamente entran ofertas. Creemos que hay muchos compradores de acciones cuando tenemos estos declives".
J.P. Morgan Chase cayó 30 centavos, o 0,6%, a US$49,01 tras reportar ganancias del primer trimestre que mostraron indicios de una débil demanda. Los resultados superaron las expectativas de analistas, impulsados por los fuertes resultados de su división de inversión bancaria, menores gastos y mejores resultados crediticios. Desde que cerró en un mínimo de 2 1/2 semanas el 3 de abril, la acción ha repuntado 5,3%.
Wells Fargo también informó que registró una ganancia que superó las expectativas, pero la acción retrocedió 30 centavos, o 0,8%, a 37,21 en un marco de debilidad en su negocio hipotecario.
—Tomi Kilgore y Chris Dieterich contr ibuyeron a este artículo.