por Fenix » Vie Abr 19, 2013 5:56 am
Las autoridades japonesas han aclarado que no hubo oposición en el G20 sobre la política expansiva emprendida por el BOJ. Su posición (el objetivo no es el tipo de cambio sino la inflación) no fue rebatida. Eso sí, también ha aclarado que el Gobierno está comprometido a mantener su "casa fiscal" en orden para no perder la confianza de los inversores e impedir tensiones en los tipos de financiación.
Mantenga, el Ministro de finanzas brasileño, ha considerado que las medidas del BOJ son "osadas y comprensibles". Pero, que deben ser encaminadas a mejorar la situación del resto y no provocar ventajas/costes para países. Mantenga también ha considerado que, en conjunto, las medidas expansivas de los bancos centrales de países desarrollados son muy osadas. Estos comentarios son especialmente significativos partiendo de que el Gobierno brasileño fue el primero en hablar de la Guerra de Divisas por la expansión cuantitativa desde los países desarrollados.
Pero las discusiones dentro del G20, realmente dentro de las Previsiones de Primavera del FMI, se centran más bien en la austeridad o no en los países desarrollados más que en la expansión o no de sus bancos centrales. Rehn de la Comisión Europea considera que una vez que se ha recuperado la confianza desde los inversores se puede tener más margen de maniobra para los ajustes. ¿Se ha recuperado la confianza? Es muy complicado entender el comportamiento de unos mercados donde las decisiones se toman por el exceso de liquidez en las carteras. Muy interesantes también los comentarios del Ministro de finanzas de Canadá que considera que es prioritario contentar a los inversores, lo que favorecerá al consumo e inversión.....productiva supongo.
Un debate interesante. La cuestión de fondo es si puede reflejarse en números. Así como en el último G20 se hablaba de establecer un nivel techo de deuda pública en niveles de 90 % del PIB, ahora se observa una mayor disposición incluso a ser flexible por encima de este nivel. Deuda y deuda. Sigo pensando que crecer endeudándose sobre un nivel históricamente elevado de deuda no tiene sentido. No es sostenible. Lo mismo que confundir la confianza de los inversores con los efectos de la expansión monetaria.
Pero esta mayor flexibilidad que se acepta de forma implícita es un buen argumento para que los mercados reboten tras las perdidas recientes. Rebotes, sólo.
En USA ayer vimos caídas superiores a medio punto. En estos momentos en aplicaciones esta es la subida que vemos en los índices.
Durante la semana pasada hubo compras en fondos de bolsa USA por 2.5 bn. Y de fondos de deuda por casi el doble.
También hemos conocido hoy que los bancos centrales con deuda USA, pero en custodia de la Fed, la redujeron en su cartera en la semana en 1.4 bn.
El balance de la Fed alcanza un nuevo máximo en niveles de 3.25 tr.
Algo más estable el riesgo país en Europa en apertura tras el movimiento de ida y vuelta de ayer. En estos momentos el diferencial bono-bund 10 años en 341 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 4.65 %.
La rentabilidad del treasury 10 años en 1.71 %.
El EUR estable en niveles de 1.3067 USD. El precio del crudo en niveles de 99.9 $ barril. El precio del oro recupera niveles de 1418 $ onza.
¿Referencias? precios de producción en Alemania, pedidos industriales en Italia, balanza de pagos del Euro. José Luis Martínez Campuzano