por admin » Lun Abr 22, 2013 10:53 am
Las acciones de EE.UU. empiezan la semana a la baja
NUEVA YORK—La mayoría de las acciones en Estados Unidos caía temprano el lunes tras iniciar la sesión al alza debido a decepcionantes datos del mercado de viviendas y un débil informe de resultados de Caterpillar Inc. que eclipsaban las positivas noticias desde el extranjero.
El Promedio Industrial Dow Jones declinaba 64 puntos, o 0,4%, a 14488. La semana pasada, el Dow cayó 318 puntos, o 2,1%, la mayor pérdida semanal en términos de puntos y porcentaje desde la semana finalizada el 1 de junio de 2012.
El índice Standard & Poor's 500 descendía dos puntos, o 0,2%, a 1552, mientras el Compuesto Nasdaq ascendía un punto, o 0,1%, a 3207.
Las acciones extendían sus descensos luego que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés, informara un sorpresivo retroceso en las ventas de viviendas usadas. Las ventas de viviendas usadas disminuyeron 0,6% en marzo en relación a un año antes a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 4,92 millones.
"La expectativa es que el sector de viviendas sea uno de los impulsores de la economía, por lo que cualquier informe que sugiera debilidad o lago parecido va a ser observado de una forma bastante negativa", dijo Hank Smith, titular de inversiones de Haverford Trust, que supervisa US$6.500 millones.
Sin embargo, Smith consideró que otros indicadores de demanda fueron sólidos. Los datos del lunes mostraron además que los precios lograron su mayor avance en más de siete años. Haverford apuesta por una sostenida mejora en el sector de viviendas mediante la inversión en bancos, que entregan financiamiento a los compradores de viviendas.
Por su parte, Caterpillar informó resultados inferiores a las estimaciones de analistas. El componente del Dow, considerado un barómetro del crecimiento económico global, entregó una desalentadora proyección para el año completo, en medio de la debilidad de sus operaciones mineras y expectativas de un crecimiento económico global persistentemente débil. En tanto, las acciones de la firma oscilaban durante la mañana, y hace unos momentos caían 0,3%. La acción perdió 5,4% la semana pasada antes de los débiles resultados.
Los mercados europeos no mostraban una dirección clara, luego de ceder los amplios avances previos. El índice Stoxx Europe 600 subía 0,15%.
Apple Inc. ascendía 1,8%. La acción perdió 9,1% la semana pasada para cerrar en su nivel más bajo desde diciembre de 2011. Los resultados del segundo trimestre del año fiscal de la compañía se publicarán tras el cierre del mercado el martes, y los analistas esperan un fuerte descenso en la comparación interanual de su ganancia debido a la menor demanda por iPhones y iPads.
General Electric Co. perdía 2,5% luego que J.P. Morgan Chase & Co. rebajara su recomendación para el conglomerado industrial a "neutro". El banco había mantenido la recomendación "comprar" para la acción desde septiembre de 2009. El viernes, la acción retrocedió 4,1% luego que la compañía informara que la débil economía europea podría continuar afectando sus resultados.
Halliburton Co. avanzaba 4% tras informar ganancias que superaron con creces sus proyecciones.