por Fenix » Dom Abr 28, 2013 4:06 am
Olvídese de las Bahamas, Panamá o las Islas Fidji: si quiere ahorrar impuestos, Europa le ofrece paraísos fiscales a la carta.
Ya sea por negocios off-shore llevados a cabo en países de la Unión Europea o por la existencia de pequeños paraísos fiscales, Europa no está libre de culpa en la red de evasión impositiva. Según la Red para la Justicia Impositiva (Tax Justice Network, TJN), que se ocupa de investigar la evasión tributaria en el Viejo Continente, los paraísos fiscales no están únicamente cerca de bellas playas caribeñas, sino que se encuentran “en lugares que ofrecen una infraestructura política estable que ayuda, tanto a empresas como a inversores privados, a evadir las leyes y regulaciones de otros países”. De acuerdo con esa definición, en Europa aún queda mucho por hacer, opina Markus Meinzer, de la Red para la Justicia Impositiva. Y lo demuestra con esta lista de paraísos fiscales europeos.
Andorra
Es un Estado independiente y no pertenece a la Unión Europea. Según Meinzer, el pequeño país en los Pirineos es uno de los que ofrecen secreto bancario a franceses y españoles. Su particularidad es que permite a los clientes de negocios con dinero negro y a evasores de impuestos “tratar personalmente con sus asesores bancarios”. Su atractivo reside en que allí no se aplican impuestos a los ingresos, a la herencia ni al capital, lo que convierte a Andorra en un lugar muy interesante. Además, se pueden comprar cigarrillos y alcohol libres de impuestos.
Alemania
También Alemania tiene, según la TJN, políticas laxas en cuanto a la transparencia de datos de inversores extranjeros. Además, los inversionistas extranjeros no deben pagar impuestos a los intereses. En general, tampoco se provee de información al extranjero sobre el usufructo, a no se que una persona tenga un historial penal.
Inglaterra
Londres es una de los mayores escenarios de la evasión fiscal en Europa. “Londres es la madre de todos los paraísos fiscales porque creó, con mucha habilidad, una red con sus colonias, a través de la cual regresan grandes sumas de dinero hacia el Reino Unido”, explica Meinzer. El capital se transfiere hacia las Islas del Canal o la Isla de Man, y desde allí sigue viaje hasta, por ejemplo, las Islas Caimán, las Islas Vírgenes o, en Europa, hasta Gibraltar. Muchas de las “empresas buzón” que figuran en Internet tienen su sede en Londres.
Gibraltar
En el cono sur de la Península Ibérica es muy fácil crear empresas buzón o “trusts”. Los trusts tienen una estructura legal en la que no existen los clásicos propietarios de una empresa. “A menudo, los trusts se utilizan como un nivel adicional para el resguardo del secreto”, aclara el experto. Gibraltar es muy favorable al lavado de dinero, ya que “se usa para reingresar el dinero negro otra vez al mercado financiero”. Además, gracias a leyes liberales y a bajos impuestos, las empresas que manejan grandes casinos funcionan sin problemas.
Irlanda
Ya sea Google, Apple o Amazon, todas las empresas de alcance internacional quieren ahorrar impuestos, y por eso buscan en Europa el mejor lugar para establecerse. Irlanda ofrece un emplazamiento óptimo para ahorrar tributos legalmente. “Double irish” se llama el modelo en el lenguaje financiero. El procedimiento es muy complejo: una empresa funda en Irlanda dos filiales. En ese país, la tasa impositiva para empresas es del 12,5 por ciento, mientras que en EE. UU. es del 35 por ciento. Una de las dos empresas se registra en otro paraíso fiscal, algo que está permitido por el derecho irlandés. Mientras que una empresa lleva a cabo negocios en Europa, paga sus patentes a la otra empresa. A pesar de que ambas compañías pertenecen a un mismo dueño, en el balance desaparecen las ganancias, ya que los ingresos igualan a los egresos. Un aspecto positivo es que Irlanda le da importancia a que “en las empresas realmente trabajen personas”, lo que crea puestos de trabajo y crecimiento económico.
Isla de Man
En esta isla, ubicada entre Inglaterra, Irlanda y Escocia, los impuestos son algo sin importancia. Las herencias y el capital no están sometidos a tributo, y la tasa máxima a los ingresos es del 20 por ciento. No hay impuestos a la corporación. Por eso, es considerada el escondite favorito de los millonarios británicos. Compite con las Islas del Canal, de la que copia algunos modelos para la evasión fiscal.
Islas del Canal
Este grupo de islas está formado por las islas de Jersey, Guernsey y Sark, y es el hogar de cientos de instituciones financieras y de seguros. El atractivo de este puerto seguro para la evasión fiscal en el Canal de la Mancha son sus bajas tasas impositivas. Según la TJN, Jersey ofrece un amplio abanico de servicios y posee grandes bancos. “Jersey es, de seguro, la isla que oculta la mayor cantidad de dinero negro en sus sistema financiero, la que permite los mayores abusos”, asegura Markus Meinzer. Guerney, por su parte, es la innovadora entre las Islas del Canal. Hace poco fundó un sistema de “compañía protegida” (protected self company). Se trata de una empresa que se divide en diferentes subempresas y que crea un muro jurídico alrededor de sus diferentes partes, y, a pesar de eso, es una sola compañía en el papel”, explica el experto. En la isla de Sark, la más pequeña, pero que no se queda atrás, hay, según el periódico británico The Guardian, cerca de 24 firmas por habitante. Y la isla tiene una población de 600 personas.
Luxemburgo
Luxemburgo es considerado, junto con la ciudad de Londres, otro de los escenarios más importantes de la industria financiera. Es el centro de las acciones y fondos de inversión de Europa, y ofrece a los inversionistas y a aproximadamente 150 bancos con condiciones impositivas muy favorables. Cuarenta de esos bancos son alemanes. Según Meinzer, su atractivo tiene que ver con que es miembro de la Unión Europea. “Como miembro de la UE, Luxemburgo es un lugar ideal como nexo entre los negocios de la UE y el mercado internacional. El salario promedio en Luxemburgo es aproximadamente dos veces y media más alto que el promedio europeo. El negocio de la banca le aportó a Luxemburgo cerca del 40 por ciento de su Producto Bruto Interno en 2010.