por admin » Jue May 02, 2013 6:23 am
Bajón industrial en la zona euro se profundiza, Alemania débil: PMI
jueves 2 de mayo de 2013 06:58 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Jonathan Cable
LONDRES, 2 mayo (Reuters) - El deterioro de la actividad industrial de la zona euro continuó en abril, según mostró una encuesta empresarial el jueves, reforzando las expectativas de un recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo más tarde en la sesión.
En un dato significativo, la actividad manufacturera de Alemania, la mayor economía de Europa y el segundo mayor exportador mundial después de China, cayó por segundo mes consecutivo y a un ritmo más rápido que en marzo.
Francia, Italia y España -la segunda, tercera y cuarta economía de la zona euro, respectivamente- también registraron contracciones en la actividad manufacturera.
"No hay nada aquí que sugiera que la actividad industrial se recuperará y estabilizará en el corto plazo, lo que impone una mayor responsabilidad en los políticos para que actúen rápidamente para reactivar el crecimiento", dijo Chris Williamson, economista jefe del responsable de la encuesta, Markit.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero de la zona euro elaborado por Markit cayó a 46,7 el mes pasado desde 46,8 de marzo, un mínimo de cuatro meses, pero recuperándose de una lectura anticipada de 46,5.
"El hecho de que el PMI manufacturero de la zona euro subiera ligeramente con respecto a su lectura anticipada ofrece poco consuelo al hecho de que el índice se contrajera aún más en abril", dijo Williamson.