por admin » Dom May 05, 2013 6:50 pm
Funcionario clave de Perú renuncia tras pugnas en ley que involucra a mineras
sábado 4 de mayo de 2013 12:07 GYT
Imprimir[-] Texto [+] LIMA (Reuters) - Un funcionario clave del Gobierno peruano renunció tras una pugna en el gabinete sobre qué pueblos indígenas deben ser incluidos en una ley que que da más voz a las comunidades frente al desarrollo de proyectos mineros y energéticos.
El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, encargado de implementar la llamada "Ley de Consulta Previa", dijo la noche del viernes que su renuncia fue aceptada por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, pero no precisó los motivos de su salida.
Reuters reveló esta semana que Lanegra dejaría el cargo ante la negativa del Gobierno de incluir en la ley a las comunidades campesinas o "quechua-hablantes", ubicadas principalmente en los Andes, donde se desarrollarán los nuevos proyectos mineros.
"Mi renuncia presentada el martes fue aceptada hoy (viernes). El lunes culmina nuestro trabajo", escribió Lanegra en su cuenta en Twitter. "Seguiremos en el tema, con la libertad que da la distancia", agregó.
La salida del viceministro generaría un retroceso en la implementación de la ley, promulgada hace más de un año y por la que las empresas deben solicitar opinión a las "comunidades indígenas y originarias" sobre sus planes de extracción de recursos naturales.
"Estoy muy agradecido por el honor de haber servido a mi pais y dirigir un proceso tan desafiante que solo ha visto un primer capitulo", afirmó Lanegra.
Aunque la opinión indígena no es vinculante, la lentitud en la reglamentación de la norma ha generado que se retrasen algunas inversiones en el sector minero y en procesos de concesión de lotes de hidrocarburos en la selva del país.
La inclusión en esta ley de las comunidades campesinas o "quechua-hablantes" generó un enfrentamiento entre el viceministerio de Interculturalidad y el Ministerio de Energía y Minas, que no las considera "indígenas" ni "originarias".
Eso implicaría que sólo se incluirá a las tribus amazónicas y a algunos pequeños grupos aymaras y uros en el sur del país.
La ley de consulta es fundamental para concretar proyectos mineros vitales para la economía de Perú, ya que sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales del país, uno de los mayores productores de metales del mundo.
Perú tiene en cartera proyectos mineros y energéticos por unos 60.000 millones de dólares para los próximos años, según datos del Ministerio de Energía y Minas.