por Fenix » Mar May 07, 2013 1:30 am
Hace unos meses, después de un largo viaje por el sudeste asiático, publicaba en estas páginas que Indonesia era a mí entender uno de los mercados emergentes más atractivos del mundo.
Su creciente clase media, su fuerte consumo interno, su fuerte inversión en infraestructuras, su transformación de economía rural a una dinámica economía capitalista, convertían a este mercado en una de mis principales apuestas para los próximos años.
En lo que va de año el mercado indonesio ha subido cerca de un 15%, y es probable que siga haciéndolo mejor que sus homólogos occidentales en lo que resta de año, y en los próximos ejercicios.
Según la última encuesta de sentimiento realizada por Nielsen, los consumidores de Indonesia son los más optimistas del mundo, seguidos por los indios, filipinos y tailandeses. Los países de Asia-Pacífico ocupan 7 de los 10 primeros puestos de confianza consumidora y de las intenciones de gasto a nivel global.
La encuesta reveló que Indonesia es el país más optimista del mundo, con el índice de confianza en 122 puntos en el primer trimestre del año, un ascenso de cinco puntos desde el último trimestre del año pasado.
"Los consumidores indonesios son particularmente optimistas debido a las fuertes condiciones nacionales", afirma Catalina Eddy, director general de Nielsen en Indonesia. "El aumento en el salario mínimo también se ha traducido en más ingresos disponibles para las personas empleadas. Hay una clara tendencia de los consumidores a trasladarse a marcas Premium. Como el consumo interno es la base del PIB en Indonesia este es un buen augurio para el crecimiento en los próximos años ", dijo.
Como señala Dhara Ranasinghe en la CNBC, el salario mínimo en algunas partes de Indonesia aumentó un 40 por ciento a principios de este año, en respuesta a las protestas y amenazas de cierres de fábricas. La mayor economía del sudeste asiático ha experimentado un crecimiento anual de más del 6 por ciento en cada uno de los últimos tres años. Su economía ha demostrado su resistencia frente a la debilidad del crecimiento a nivel mundial, y las expectativas de un aumento en el gasto del consumidor han aumentado el atractivo del país como destino para la inversión extranjera.
McKinsey & Co. pronostica que Indonesia será la séptima economía más grande en el mundo en 2030, añadiendo 90 millones de miembros adicionales a su clase media. En este momento, hay 45 millones de indonesios de clase media, y se ubica como la 16 economía más grande del mundo. Indonesia está posicionada para aprovecharse de una de las tendencias mundiales más poderosas en el largo plazo.
HSBC, como señalábamos en el artículo anterior, afirma que en las próximas décadas se va a producir una revolución del consumidor. Cerca de 3.000 millones de personas se unirán a la clase media en los países emergentes. Países como Perú, Egipto, Arabia Saudí, con una población de edad promedio de 25 años, tendrán una capacidad de compra muy superior en el futuro, que países como EE.UU. o Japón, donde la población está envejeciendo de forma alarmante. Como ejemplo, este año se venderán en Japón más pañales para mayores que para bebés. Esta tendencia provocará que dos tercios del consumo mundial en 2050 se localicen en los países emergentes, entre ellos Indonesia.
Sigo reiterando mi recomendación de inversión estratégica en Indonesia, que puede realizarse a través de ETFs como Market Vectors Indonesia Index ETF (IDX) e iShares MSCI Indonesia invertibles Market Index Fund (EIDO).