por admin » Mar May 07, 2013 4:16 pm
El Dow Jones cierra por encima de los 15.000 puntos
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el martes por encima de los 15.000 puntos por primera vez en su historia, marcando un nuevo récord conforme el nerviosismo de los inversionistas de quedarse por fuera del repunte reemplazó las preocupaciones del riesgo de una venta generalizada.
El Dow está registrando el inicio de año más rápido desde el mercado alcista de 1999, aunque el sentimiento actual parece estar lejos del optimismo ciego que marcó el ascenso de la burbuja tecnológica.
El repunte de hoy fue liderado por las acciones que son favorecidas como parte de una estrategia cautelosa, como aquellas que pagan altos dividendos. Y los inversionistas continúan inyectando dinero en la aparente seguridad de los fondo mutuos concentrados en bonos, a pesar de los retornos extremadamente bajos
El Dow avanzó 87 puntos, o 0,6%, para cerrar a 15.055,82, dos días después de superar por primera vez el nivel de 15.000 en medio de la sesión. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 8,46 puntos, o 0,52%, a 1.625,96 y extendió sus avances a nuevos niveles récord, mientras que el Compuesto Nasdaq subió 3,66 puntos, o 0,11%, a 3.396,63.
Otras importantes medidas del mercado bursátil también cerraron en máximos récord. El Promedio de Transportes Dow Jones, un índice de 20 títulos de los sectores ferroviario, naviero y aéreo que se considera como un indicador de la actividad empresarial, escaló 1,6% a un nuevo máximo histórico. El índice Russell 2000 de acciones de baja capitalización, en tanto, agregó 0,8% y también cerró en un nuevo récord.
El alza del Dow sobre 15.000 se produce a medida que crece la confianza de los inversionistas de que la recuperación de la economía estadounidense está avanzando. Aunque los informes de resultados corporativos publicados en semanas recientes no han sido muy atractivos, un fuerte repunte en la creación de empleo el viernes pasado ayudó a disipar los temores sobre un debilitamiento de la economía de EE.UU.
Ryan Larson, jefe de negociación de acciones de RBC Global Asset Management, dijo que las recientes y agresivas medidas de los bancos centrales del mundo han sido una gran parte de la razón por la que las acciones han tenido un desempeño tan positivo en EE.UU., Asia y Europa este año.
"Los problemas no se han resuelto, pero los temores han disminuido", dijo Larson. "Al parecer vamos en la dirección correcta. La Fed y el Banco de Japón mantienen una postura muy relajada, y eso ha dado un buen respaldo".
Los avances eran encabezados por los sectores industrial, de telecomunicaciones y de materias primas. Caterpillar lideró los componentes del Dow, con un alza de 2,5%, mientras que J.P. Morgan Chase ascendió 2% y Verizon Communications añadió 1,7%.
Las acciones de tecnología, sin embargo, se quedaron rezagadas debido al retroceso de Apple y Google. Ambas firmas cayeron 0,5%. Cisco Systems perdió 2,1% y Microsoft bajó 1,3%.
Las alzas en el mercado local se producían tras fuertes avances bursátiles y señales económicas en Asia y Europa.
El Banco de la Reserva de Australia sorprendió los inversionistas al reducir la tasa de interés referencial en 0,25 puntos porcentuales, a un mínimo récord de 2,75%. El índice S&P ASX 200 de Australia cayó 0,2%. En Japón, el promedio Nikkei subió 3,6% a un máximo de casi cinco años, luego de un fin de semana largo.
En Europa, los pedidos fabriles de Alemania aumentaron 2,2% en marzo, frente a las expectativas de un descenso de 0,5%. El índice DAX 30 de Alemania subió 0,3% y cerró en su nivel máscat alto desde junio de 2008.
En EE.UU. no hay mayores indicadores económicos en pauta. El Departamento de Trabajo informó que se abrieron 3,8 millones de vacantes laborales en marzo.
En tanto, los estadounidenses redujeron su endeudamiento con tarjetas de crédito en marzo, una señal de la cautela de algunos consumidores ante la lenta recuperación económica del país.
Entre las acciones destacadas, DirecTV escaló 6,9% luego que sus resultados ajustados por el tipo de cambio y sus ventas superaran las expectativas.