por admin » Mié May 08, 2013 9:49 am
Utilidad neta de Credicorp retrocedió 4% durante el primer trimestre
El holding financiero señaló que ganancias fueron afectadas por la devaluación del nuevo sol entre enero y marzo
En los tres primeros del año, Credicorp aumentó sus provisiones en 36,1% a US$94,8 millones. (Foto: Difusión)
(Reuters). Credicorp, el mayor holding financiero del país, reportó una caída interanual de 4% en su utilidad neta durante el primer trimestre de este año, afectada por la devaluación del nuevo sol.
Credicorp , que controla el Banco de Crédito de Perú, anotó una ganancia de US$181,5 millones entre enero y marzo, comparado con la utilidad neta de US$189,1 millones en el mismo lapso del 2012.
Este resultado se dio “tras un período de volatilidad de los mercados cambiarios que llevó a la devaluación de 1,5% de la moneda local en el primer trimestre”, explicó la firma en un reporte.
“La devaluación [de la moneda local] en el primer trimestre atenuó el crecimiento de las colocaciones y resultó en una pérdida por traslación de 18,6 millones de dólares […] Es así que se aprecia una caída en los resultados finales”, agregó.
Según Credicorp, las colocaciones sumaron US$21,674 millones, un 0,9% frente a los créditos registrados al cierre del año pasado.
“Los resultados por traslación fueron relevantes en épocas en las que porciones cada vez más significantes de nuestro portafolio de colocaciones y depósitos se encuentran en nuevos soles”, precisó.
AUMENTARON PROVISIONES
De otro lado, Credicorp informó que las provisiones de su negocio bancario aumentaron en el primer trimestre un 36,1% interanual, a US$94,8 millones.
El grupo tiene como objetivo aumentar gradualmente la penetración bancaria, en un año en que la economía local, un gran productor de materias primas, crecería más de 6%, según cifras oficiales.
El holding peruano -que también posee una administradora de fondos de pensión y una compañía de seguros- anunció recientemente la creación de su banco regional de inversión, Credicorp Capital, tras adquirir una correduría chilena y otra colombiana para competir en el mercado latinoamericano.