por admin » Mié May 08, 2013 10:34 pm
Perú reduce la pobreza en 2012, pero aún debe mejorar la distribución
miércoles 8 de mayo de 2013 15:36 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Patricia Vélez
LIMA (Reuters) - La pobreza en Perú cayó 2 puntos porcentuales el año pasado a un 25,8 por ciento de la población, según un informe gubernamental, pero el país rico en recursos naturales aún debe repartir mejor los beneficios de crecer a una de las tasas más altas de Latinoamérica.
El estudio divulgado el miércoles, que comparó el gasto de una persona con el costo de una canasta básica, mostró que la pobreza sigue afectando principalmente a las zonas rurales, pese a que muchas de éstas albergan enormes yacimientos mineros.
El costo de la canasta básica -compuesta por alimentos, vestimenta, educación y salud, entre otros- fue de 284 soles, o unos 109 dólares al tipo de cambio del miércoles.
Si bien la pobreza monetaria ha caído, este porcentaje se encuentra todavía lejos del 15 por ciento con el que el presidente Ollanta Humala espera concluir su mandato en julio del 2016.
En total, 7,8 millones de personas eran pobres en Perú hasta el año pasado, 509.000 personas menos que en 2011, según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
"En el 2012 la pobreza en el área rural afecta al 53 por ciento de la población, en el área urbana al 16,6 por ciento. La mayor reducción de la pobreza se observa en el área rural", dijo en una conferencia Alejandro Vílchez, jefe del INEI.
"Esa reducción refleja los efectos del crecimiento sostenido de la economía, que ha llegado a las regiones donde se concentran los mayores niveles de pobreza, que es donde se focalizan los programas sociales", agregó.
La pobreza se redujo 3 puntos porcentuales en la zona rural y 1,4 puntos en la urbana, según reporte.
Los departamentos más pobres del país andino son Apurímac, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelia, donde la pobreza monetaria oscila entre el 45 y el 55,5 por ciento, dijo el INEI. En Cajamarca, opera una de las minas de oro más grandes de América Latina, Yanacocha.
MEJOR REPARTICIÓN
La economía peruana creció un robusto 6,3 por ciento el año pasado y se expandiría a una tasa similar éste.
"La mayor parte de la reducción de la pobreza ha sido producto del crecimiento económico, (pero) si este crecimiento hubiese estado mejor repartido hubiera habido 0,4 por ciento de pobres menos" el año pasado, consideró Javier Herrera del francés Instituto de Investigación para el Desarrollo.
Herrera explicó que la variación de la pobreza se puede descomponer en dos partes: una producto del crecimiento económico y otra de la redistribución.
"Hay años en que este efecto de redistribución juega más y otros en el que juega menos, y este año (2012) ha jugado en sentido contrario de manera muy moderada", afirmó.
Una de los principales objetivos del presidente Humala es lograr una mejor redistribución del auge económico del país, por lo que ha puesto en marcha programas sociales, como uno enfocado en los mayores de 65 años y otro que ofrece becas educativas.
Según Herrera, la incidencia de la pobreza hubiera sido 4 puntos porcentuales más elevada sin estos programas.
(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Javier López de Lérida)