Plosser, Rosengren, Fisher, Williams…pero también Praet y Liikanen en el ECB: numerosos speakers hoy desde los bancos centrales. Y es un momento idóneo para escucharlos.
Por un lado, los datos macro ambiguos confirman que la política monetaria no tiene posibilidad de aumentar el crecimiento potencial cuando un prolongado escenario de tipos de interés bajos y expansión monetaria incluso puede ser contraproducente para llevar a una recuperación económica sostenida.
Por otro, lo cierto es que la relajación de los mercados y en teoría mejora en las condiciones de crédito, en un entorno económico incierto, puede llevar a un crowding out de hecho con la financiación privada selectiva y con pocas opciones para una recuperación de la inversión empresarial.
Por último, la prolongación de esta política monetaria expansiva es un factor adicional de riesgo económico a medio plazo.
Pero la inflación está controlada, como vimos ayer en USA con los precios al por mayor o la caída de la inflación en la zona EUR hasta mínimos de los últimos años. O la profundización de la deflación que hemos conocido hoy mismo en Japón, con datos del Q1. Sí, es un escenario complejo para los bancos centrales. Y mucho más para las autoridades políticas.
Pero, al menos, con diferencias apreciables entre países. La revisión a la baja en más de 200 bn. del déficit público para el año fiscal 2013 en USA por el Congreso es una buena noticia, sin duda. José Luis Martínez Campuzano, Citi