por Fenix » Mar May 21, 2013 4:22 am
El principal motivo para la actual tendencia alcista del mercado es la actuación de los Bancos Centrales en todo el mundo. Sus políticas monetarias ultra expansivas, nunca vistas antes en la historia, han suministrado tanta liquidez al sistema que ha servido como motor para los mercados.
La Fed por ejemplo, ha afirmado que comprará 85.000 millones de bonos cada mes, mientras que la tasa de desempleo permanezca por debajo del 6,5%, y las expectativas de inflación no suban por encima del 2,5%.
En algún momento, sin embargo, afirman el analista Bill Luby, la Fed tendrá que disminuir sus compras de bonos y, finalmente, comenzar a vender algunos de sus activos de renta fija. La gran pregunta reside en cuando comenzar a revertir el curso de la política monetaria, y como de drásticos tienen que ser los cambios.
La tasa de desempleo y la inflación destacan como los puntos clave para determinar el momento y la magnitud de los cambios en la política monetaria. La tarea de frenar, y finalmente revertir la política de flexibilización cuantitativa parece bastante sencilla, al menos en teoría.
El gran problema es que la tasa de desempleo no es un buen indicador de la salud económica.
hasta hace un año hubo una fuerte correlación entre la actuación del índice S&P 500 y si los datos económicos superaban o no las estimaciones. La correlación volvió a finales de septiembre, pero una nueva divergencia parece estar desarrollándose en los últimos dos meses, mientras que las acciones siguen haciendo nuevos máximos.
En los últimos meses, como muestra Luby , ha habido una tendencia positiva en los datos de construcción, empleo, consumo y precio/inflación.
Mientras que han decepcionado las previsiones recurrentemente, el sector manufacturero, particularmente las últimas cinco semanas, y los datos económicos en general, categoría que incluye el PIB, ISM, Producción Industrial, Capacidad de Utilización, Bienes Duraderos, Órdenes de Fábrica, Índices de la Fed, Productividad, etc.
El problema de la Fed es que aunque los datos de consumo, del sector inmobiliario, y tasas de desempleo, sugieren una mejora económica, el sector manufacturero y medidas laborales tales como la tasa de participación de la fuerza laboral, pinta un escenario diferente.
Luby cree que los alcistas se verán favorecidos si los datos económicos siguen situándose ligeramente por debajo de las expectativas, lo que persuadiría a la Fed de finalizar la compra de bonos, o incluso, en aumentarla.