Ventas minoristas Italia -0,3% frente +0,3% esperado, anterior -0,2%
____________
El Consejo Superior de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK, en sus siglas en alemán) ha rebajado sus perspectivas de crecimiento para Alemania en 2013 al 0,3% frente el 0,7% anterior.
"La recuperación se ha retrasado por ahora. La estabilización económica en Europa está sucediendo más lentamente de lo esperado. Las compañías tienen una visión más negativa sobre sus perspectivas de la que tenían a principios de año", afirma el DIHK.
________________
un operador de Wall Street que decía: "Es posible que el mercado haya sobrereaccionado positivamente a las palabras de Bernanke. Creo que nos está preparando para una salida ordenada de su programa de compras en los próximos meses, y eso no va a gustar al mercado. Me temo que las bolsas irán desinflándose a lo largo que pase la sesión", nos acaba de comentar un operador de Wall Street.
El S&P 500 sube ahora cerca del 0,6% a 1.679 puntos. El Dow Jones +0,64% a 15.486 puntos. El Nasdaq 100 +0,36% a 3.037 puntos.
No nos gusta esta subida. Desharíamos posiciones largas especulativas."
La bolsa de EE.UU., efectivamente se giró a la baja, metiendo presión sobre las bolsas europeas que quedaron descolocadas.
Otro motivo de estos fuertes descensos es el fuerte descenso de las bolsas asiáticas, con el Nikkei sufriendo la segunda mayor caída en dos años (-7,3%). Las alzas que habían vivido estos mercados casi de manera ininterrumpida en el último año, cerca del 50%, presentaba un elevado riesgo potencial de fuerte correcciones en cualquier momento. El decepcionante PMI manufacturero ha sido la excusa, pero podría haberse cogido cualquier otra.
Otro factor importante en estas caídas son los programas automáticos de trading. Más del 50% de las operaciones que se realizan en los principales mercados desarrollados del mundo, principalmente EE.UU., se realizan por parte de programas de gestión automática, que provocan en algunas ocasiones un aluvión de compras o ventas, incrementando la pendiente de las distintas tendencias. Los "flash crash", como se denomina a las fuertes correcciones de las bolsas en un periodo muy corto de tiempo, serán cada vez más habituales por este motivo.
Para finalizar, las claras divergencias bajistas que se estaban produciendo en muchos índices de valores occidentales, que hemos comentado y analizado en otras ocasiones, debían de dar paso a una corrección de cierto calado, que ha podido empezar ya. El grado de optimismo extremo de los inversores, también dejaba muy vulnerables a los mercados para una caída.
El consenso de analistas estima que las correcciones deben ser aprovechadas para comprar. Probablemente, si las caídas continúan, esa opinión vaya variando, y se convertirá en el tan famoso "esperar y ver". Nosotros creemos que era inevitable una corrección a nivel general, sobre todo en EE.UU., para adecuar los mercados financieros, a la situación de la economía real, y al nivel de incertidumbre existente. Esas caídas, que podrían estar en el rango del 5-10%, deben aprovecharse para tomar cartera. Si el mercado español sobrereacciona, con un peor comportamiento que sus homólogos europeos, como va siendo habitual, incrementaríamos nuestras posiciones en el selectivo español, en detrimento de bolsas como la alemana o la francesa.