por admin » Jue May 23, 2013 6:32 pm
Las acciones de EE.UU. cierran a la baja por segundo día consecutivo
NUEVA YORK—Las acciones en Estados Unidos desestimaron el jueves la caída que registraron los mercados mundiales a raíz de las preocupaciones por las futuras medidas de la Reserva Federal y la débil expansión de China.
El Promedio Industrial Dow perdió 12,67 puntos, o 0,1%, a 15.294,50. El índice referencial cayó de manera brusca inmediatamente después de la apertura, pero repuntó a terreno positivo durante gran parte de la tarde. Hewlett-Packard encabezó las nueve acciones ganadoras de los 30 títulos del índice con un alza de 17%, después de informar tras el cierre de la sesión del miércoles que su ganancia trimestral superó las expectativas de Wall Street.
El índice Standard & Poor's 500 cedió 4,84 puntos, o 0,3%, a 1.650,51, y el Índice Compuesto Nasdaq cayó 3,88 puntos, o 0,1%, a 3.459,42.
Los mercados bursátiles mundiales registraron fuertes pérdidas el jueves tras la volatilidad de la sesión del miércoles en EE.UU., a raíz de los mensajes contradictorios de la Fed acerca del momento para comenzar a reducir sus compras de bonos.
El S&P 500 perdió 1,1% durante las dos sesiones, pero la caída fue eclipsada por la liquidación de 7,3% que registraron el jueves las acciones japonesas y el declive de 2,1% de las europeas.
Un par de informes económicos positivos en EE.UU. ayudó a apuntalar la confianza de los inversionistas. El número de trabajadores que solicitaron nuevos beneficios por seguro de desempleo cayó en 23.000 la semana pasada, más de lo esperado. En tanto, las ventas de nuevas viviendas en abril superaron las estimaciones, mientras que los precios alcanzaron un nivel récord.
Los operadores fueron golpeados temprano en la sesión por una caída de 7,3% del índice Nikkei de acciones japonesas. El descenso, que se produjo con un volumen de negociaciones récord, fue la mayor desde el retroceso registrado tras el terremoto y tsunami que afectó a Japón en marzo de 2011. Las pérdidas de las acciones japoneses se aceleraron tras la publicación de una lectura sorpresivamente débil del índice de gerentes de compras de China que elabora HSBC, que se contrajo en mayo y cayó a un mínimo de siete meses.
En Europa, las acciones cayeron, arrastradas a la baja por Japón. El índice Stoxx Europe 600 perdió 2,1%.
Las acciones que se negocian en EE.UU. del banco japonés Nomura Holdings y de Mitsubishi UFJ Financial Group perdieron 7% y 6,4%, respectivamente, tras el fuerte declive del Nikkei.