Las acciones de EE.UU. extienden sus avances; el informe de empleo respalda el estímulo
June 7, 2013 11:43 AM
By Por Matt Jarzemsky
NUEVA YORK--El informe sobre la creación de empleos en mayo de Estados Unidos, publicado el viernes, redujo el nerviosismo de los inversionistas sobre el pronto retiro del estímulo de la Reserva Federal, e impulsaba las acciones, el dólar y los bonos con respaldo hipotecario.
Las cifras mostraron que la economía está creciendo, pero probablemente no lo suficiente para hacer que la Fed reduzca rápidamente su programa de compra de bonos, dijeron operadores. Las empresas estadounidenses añadieron 175.000 empleos en mayo, informó el Departamento de Trabajo, cifra que superó levemente las expectativas de los economistas.
Sin embargo, el desempleo subió en un punto porcentual a 7,6%.
El Promedio Industrial Dow Jones subía recientemente 200 puntos, o 1,3%, a 15.240. El índice Standard & Poor's 500 ascendía 19 puntos, o 1,1%, a 1.641; y el índice Compuesto Nasdaq avanzaba 36 puntos, o 1,1%, a 3.460.
"El concepto que se viene a la mente es el de 'ricitos de oro'", dijo Paul Zemsky, director de inversiones de ING U.S. Investment Management. "Es perfecto. No es tan fuerte como para hacer que la Fed inicie su reducción ni es tan débil como para que uno se preocupe" sobre el crecimiento económico.
Las acciones estadounidenses cayeron al final de mayo ante los temores de los inversionistas de que la Fed podría comenzar a reducir su programa de compra de activos antes de lo esperado. Las cifras del viernes aliviaron esos temores.
En los mercados internacionales, el índice japonés Nikkei Stock Average registró una pequeña caída de 0,2% tras una sesión volátil.
La reciente volatilidad de los mercados japoneses ha elevado la ansiedad de los inversionistas en todo el planeta. El Nikkei ha perdido casi 18% desde que cerró en un máximo de varios años el 22 de mayo.
En tanto, el índice compuesto de Shanghai cerró con una pérdida de 1,4%, mientras que el Stoxx Europe 600 avanzaba 0,4% y el DAX alemán se empinaba 0,6%, pese a que su banco central redujo su proyección de crecimiento para la principal economía de la región.
Alexandra Scaggs y Al Yoon contribuyeron a este artículo.