por admin » Mié Jun 12, 2013 1:13 pm
¿Es una cara bonita suficiente para Apple?
June 11, 2013 4:53 PM
Apple introduced a new software update for the iPhone, but will it be enough to stop it from losing market share to Google's Android phones? Heard on the Street's Rolfe Winkler joins MoneyBeat. Photo: Apple.
By Por Rolfe Winkler
Apple acaba de hacer alarde de una nueva capa de pintura para el iPhone. Pero el producto más importante de la empresa aún necesita más potencia.
La conferencia anual de Apple para desarrolladores de software comenzó el lunes, y la compañía presentó una anticipada actualización de su sistema operativo iOS, que utilizan sus aparatos móviles.
Ya era hora. Con un software que no ha cambiado mucho durante los últimos años, el iPhone ha empezado a sentirse aburrido. Y últimamente, está perdiendo participación de mercado ante aparatos rivales que funcionan con el sistema operativo móvil Android, de Google. De cara a esto, Apple no puede dormirse en los laureles: el iPhone fue responsable de 53% de los ingresos de la empresa durante el primer trimestre.
En pocas palabras, gracias a estas actualizaciones, el iPhone volverá a ser atractivo. Esa es una cualidad que los consumidores esperan de los productos de Apple, y que ayuda a la empresa a cobrar precios más altos. Un ejemplo: ahora los íconos de la pantalla de inicio flotarán por encima del fondo, lo que creará un efecto tridimensional al mirar el aparato desde un ángulo.
Más importantes son abundantes mejoras funcionales. Será mucho más fácil pasar de una aplicación a otra cuando están abiertas. El calendario es más fácil de navegar, al igual que el archivo fotográfico incorporado del teléfono.
En general, el sistema operativo mejorado parece fresco y sofisticado. Y es un testamento de las capacidades de gerencia de Tim Cook ya que el nuevo aspecto es el resultado directo de un remezón de ejecutivos que realizó a fines del año pasado. Cook también seleccionó el ejecutivo detrás de los excelentes diseños de hardware de Apple, Jonathan Ive, para que estuviera a cargo del diseño de su software.
Donde Apple aún está rezagado es en mejorar servicios útiles para el iPhone. La pantalla de inicio puede lucir mejor, pero las aplicaciones que Apple coloca allí son esencialmente las mismas. Muchas de ellas simplemente no son populares entre los usuarios, como la aplicación Passbook para administrar ítems como tarjetas de membresía. Hoy, muchos usuarios de iPhone simplemente reemplazan estas aplicaciones con otras más populares provistas por rivales: WhatsApp para mensajería de texto, Google Maps para direcciones, y YouTube para videos.
Apple ofreció una importante función de actualización para su aplicación más popular. Ahora iTunes tendrá un servicio que les permitirá a los usuarios crear sus propias estaciones de radio, al estilo de Pandora Media. Eso ayudará a impulsar su atractivo, en especial cuando a una cantidad creciente de entusiastas de la música les resulta más fácil escuchar música en línea en lugar de administrar bibliotecas desordenadas de archivos en mp3.
Por sí solas, la nueva apariencia y la actualización de iTunes no son suficientes para impulsar la acción de Apple. La historia sugiere que será muy difícil mantener los márgenes de ganancia neta del hardware en más de 50%, que es lo que Apple obtiene con el iPhone, según estimaciones de Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein. Cuando rivales como la unidad Motorola de Google buscan vender teléfonos inteligentes más cerca del precio de costo, Apple debe hacer más para asegurarse de que el software y los servicios de sus aparatos estén muy por delante.