por RCHF » Jue Jun 13, 2013 4:10 pm
RESUMEN- Ventas minoristas y cifras empleo muestran fortaleza de economía de EEUU
jueves 13 de junio de 2013 13:09 GYT
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en mayo y las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada, en una señal de fortaleza de la economía pese a las medidas de austeridad de Washington.
El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas subieron un 0,6 por ciento en mayo tras un alza de un 0,1 por ciento en abril. Analistas esperaban que las ventas hubiesen crecido un 0,4 por ciento el mes pasado.
Las ventas minoristas -cerca de un 30 por ciento del gasto de los consumidores- fueron impulsadas por un fuerte aumento en las compras de vehículos y de materiales de construcción.
Las llamadas ventas subyacentes, que eliminan automóviles, gasolina y materiales de construcción y se corresponden mejor con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, subieron un 0,3 por ciento tras un alza de 0,2 por ciento en abril.
El resultado ofreció esperanzas de que el gasto del consumidor probablemente no se desacelerará mucho en el segundo trimestre, después de que cayó en abril por primera vez en un año.
También fue una indicación de que los hogares se están ajustando bien a mayores impuestos y profundos recortes de gastos, como lo indica un aumento de la confianza del consumidor el mes pasado, dijeron economistas.
"La presión aún sigue mayormente en los consumidores para que carguen la mayor parte del agua para mantener avanzando a la economía", dijo Jim Baird, jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.
El gasto del consumidor, que es responsable de un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, creció a su mayor ritmo en dos años en el primer trimestre, impulsado en parte por la demanda por servicios básicos.
Se prevé que el gasto se desacelere este trimestre y mantenga al crecimiento económico por debajo de un ritmo anual de un 2 por ciento. La economía estadounidense creció a una tasa de un 2,4 por ciento en los primeros tres meses del año.
En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 12.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 334.000. El reporte sugirió que un reciente aumento constante del empleo habría continuado a principios de junio.
Si bien los datos apuntaron a una aceleración de la economía, después de que la actividad se frenó a comienzos del segundo trimestre, es improbable que la Reserva Federal retire su estímulo económico pronto debido a que el sector de manufacturas pasa por un momento complicado.
OJOS EN FED
No se esperan cambios en las compras mensuales del banco central de 85.000 millones de dólares en bonos tras su reunión de política monetaria del 18 y 19 de junio.
"Pese a que la política de la Fed está más enfocada en el mercado laboral, mejores noticias sobre la demanda agregada darán algo de confianza en que las sólidas ganancias laborales son sostenibles", dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan en Nueva York.
El mes pasado, las ventas minoristas subieron en la mayoría de las categorías. La facturación de las concesionarias automotrices subió un 1,8 por ciento, el mayor incremento desde noviembre, tras avanzar un 0,7 por ciento el mes anterior.
Excluyendo automóviles, las ventas minoristas avanzaron un 0,3 por ciento en mayo tras permanecer planas en abril.
El incremento de las ventas tuvo lugar pese a una caída de un 0,2 por ciento de los ingresos en gasolineras. Excluyendo a las gasolineras, las ventas subieron un 0,6 por ciento.
Las ventas de materiales de construcción y equipamiento de jardín aumentaron un 0,9 por ciento tras trepar un 3,6 por ciento en abril. La demanda de casas está impulsando al sector de la construcción, que está ayudando a anclar la recuperación económica.
También se registraron avances en las ventas de bienes deportivos, de artículos para pasatiempos, libros y música, con un incremento del 0,6 por ciento. Sin embargo, la facturación de las tiendas de ropa cayó un 0,2 por ciento.
Las ventas de artículos electrónicos y de electrodomésticos cedieron un 0,4 por ciento, mientras que las de muebles cayeron un 0,8 por ciento.
Otro informe divulgado el jueves por el Departamento de Comercio mostró que los inventarios de las empresas estadounidenses subieron un 0,3 por ciento en abril, en línea con las expectativas de los analistas, tras caer un 0,1 por ciento en marzo.
Las ventas empresariales, en tanto, cayeron un 0,1 por ciento en abril tras bajar un 1,2 por ciento el mes previo.
El Departamento del Trabajo también informó que los precios de las importaciones y exportaciones cayeron inesperadamente en mayo.
Los precios de las importaciones bajaron un 0,6 por ciento el mes pasado, su tercera caída consecutiva, mientras que los de las exportaciones cedieron un 0,5 por ciento, también en su tercer mes consecutivo a la baja.