por admin » Mar Jun 18, 2013 10:45 am
Las bolsas de EE.UU. repuntan
June 18, 2013 10:38 AM
By Por Kaitlyn Kiernan
NUEVA YORK—Las acciones en Estados Unidos subían el martes temprano tras la publicación de datos de inflación y del mercado de la vivienda, pero los avances eran moderados mientras los inversionistas esperan el comunicado de política de la Fed que se conocerá el miércoles.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 78 puntos, o 0,5%, a 15258. El lunes, el Dow ascendió 109,67 puntos, o 0,7%, para registrar su segundo avance de tres dígitos en tres sesiones.
El índice Standard & Poor's 500 ascendía seis puntos, o 0,4%, a 1645, mientras que el índice Compuesto Nasdaq subía 15 puntos, o 0,4%, a 3467.
El índice de precios al consumidor ascendió en mayo 0,1% sobre una base ajustada por efectos estacionales, informó el martes el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Dow Jones Newswires anticipaban un aumento de 0,2% para el IPC del mes pasado.
En tanto el IPC sin incluir alimentos ni energía subió 0,2%, en línea con las proyecciones de los analistas.
Por su parte, los inicios de construcción de viviendas registraron un crecimiento de 6,8% en relación a abril a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 914.000, informó el martes el Departamento de Comercio. Economistas encuestados por Dow Jones Newswires proyectaban un aumento en los inicios de viviendas de 11,4%, a una tasa de 950.000.
En tanto, el informe mostró que el número de nuevos permisos de construcción, una señal de la actividad futura, cayó 3,1% a una tasa anual de 974.000 en mayo. La cifra superó levemente las estimaciones de economistas que apuntaban a una tasa de 973.000.
Sin embargo, la mayor parte de la atención está semana estará concentrada en el comunicado de política monetaria de la Fed y en la conferencia de prensa de su presidente, Ben Bernanke, en busca de directrices.
El nerviosismo de los inversionistas respecto de si la Fed pretende mantener su programa de compra de activos o comenzar a reducirlo quedó de manifiesto en la sesión del lunes. El Dow frenó un avance de hasta 192 puntos para caer cerca de 42 puntos, antes de repuntar al cierre, luego que informes generaran preocupación en cuanto a que la Fed podría indicar una reducción gradual de sus compras de activos.
"Hoy debería estar tranquilo, porque la gente solo se está preguntando por mañana", dijo Andrew Wilkinson, estratega económico jefe de Miller Tabak.
Los mercados europeos registraban pocos cambios debido a que los inversionistas ahí también esperaban a Bernanke. El índice Stoxx Europe 600 subía menos de 0,1%.
En Asia, los mercados de acciones evidenciaron inquietud el martes, con los mercados de Japón y Hong Kong cerrando con leves pérdidas antes de la reunión de la Fed.
En noticias corporativas, las acciones de la firma japonesa Sony Corp. que se negocian en EE.UU. se empinaban 3,1% luego que el fondo de cobertura Third Point de Daniel Loeb aumentara su participación en la compañía a cerca de 7% e instara a Sony a lanzar una oferta pública inicial por su división de entretenimiento.
Las acciones de Sprint Nextel Corp. perdían 0,1% en medio de la noticia de que la firma demandó a Dish Network Corp. y Clearwire Corp. en un esfuerzo por bloquear la oferta del proveedor de televisión satelital por Clearwire. Dish Network avanzaba 0,8% y Clearwire perdía 1,1%.