La Reserva Federal de Estados Unidos prometió establecer reglas más estrictas para Wall Street, mientras protege a los pequeños bancos de algunos de los efectos más duros de las normas internacionales de capital Basilea III que adoptó el martes.
El banco central estadounidense votó a favor de la tan esperada versión doméstica de las normas globales que requiere que los bancos utilicen más capital propio para financiar sus negocios y hacerlos más sólidos luego del derrumbe crediticio de 2007-2009.
Entregó en sus reglas finales cierta flexibilidad para beneficiar la recuperación inmobiliaria y a los pequeños bancos, pero aseguró que redactaría cuatro nuevas normas en los próximos meses para abordar preocupaciones sobre el riesgo que plantean los ocho más grandes bancos estadounidenses para el sistema financiero.
"El titular aquí es que los bancos comunitarios están recibiendo un alivio significativo", señaló Allison Breault, asociada de la firma de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton en Bruselas.
"Las organizaciones bancarias más grandes van a ser objeto de exigencias incluso más estrictas de las que anticiparon originalmente", agregó.
El acuerdo Basilea III, designado así debido a la ciudad suiza desde la cual es supervisado, fue pensado para hacer más estables a los bancos en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
El pacto, que será aplicado en etapas a partir del año próximo, obligará a la mayoría de los bancos a tener tres veces más capital de primera calidad de lo que exigen las reglas actuales, con la meta de reducir su riesgo y proteger a los contribuyentes de costosos rescates.
Analistas en Barclays dijo que no hubo mayores sorpresas negativas en las normas, y el índice de títulos del sector bancario KBW subió un 0,55 por ciento.
Casi el 95 por ciento de los bancos con más de 10.000 millones de dólares de activos totales cumplen con el nuevo umbral mínimo del 7 por ciento para la medición clave de capital Tier 1, con un modesto déficit de capital total de 2.500 millones de dólares.
POCO PARA CELEBRAR
La normativa final -que contiene 972 páginas- abandona una disposición incluida en la propuesta original que habría forzado a los bancos a separar más capital para financiar sus negocios de créditos hipotecarios residenciales.
"La industria de créditos hipotecarios (...) se adapta increíblemente bien a la formulación final de Basilea III", sostuvo Isaac Boltansky, analista político en Compass Point Research and Trading, agregando que se trataba de un "triunfo significativo" para el sector hipotecario.
Los pequeños bancos también pueden optar por evitar una costosa exigencia que los habría obligado a ajustar asiduamente el valor de los títulos de su cartera de negociación. Pero las grandes firmas no tienen ninguna excepción notable.
"Para los bancos más grandes, hay poco para celebrar", dijo Jaret Seiberg, analista financiero en Guggenheim Partners.
La Fed dijo que está trabajando en cuatro nuevas normas que van más allá de lo exigido por el acuerdo de Basilea, entre ellas un tope más severo sobre la manera en que los bancos pueden pedir créditos para financiar sus negocios -el denominado ratio de endeudamiento- y más recargos de capital.
El pacto de Basilea ha generado preocupación entre los políticos estadounidenses, ya que las normas siguen permitiendo a los bancos medir el riesgo mediante el uso de sus propios modelos matemáticos, de que las normas parecen no ser suficiente para impedir una repetición de la última crisis financiera.
________________
Según las últimas cifras de Eurostat, el desempleo en la zona euro alcanzó un máximo en mayo hasta el 12,2%, incrementándose casi un 1% respecto al mismo periodo del año anterior. Ayer el prestigioso analista económico Joe Weisnthal, en relación con la incertidumbre que se está generando en Portugal, afirmaba:
“La realidad es que Europa es un desastre económico y político gigantesco, donde el desempleo ha alcanzado un récord del 12,2%. Por otro lado, hay signos que sugieren que la zona está saliendo de la recesión. Pero aunque cifras como las del PMI manufacturero son alentadoras desde el punto de vista cíclico, estos pequeños brotes verdes apenas hacen mella en un problema económico enorme, que probablemente provocará reverberaciones para generaciones enteras. Europa necesita una recuperación económica sustancial y rápida. De lo contrario, las fuerzas de la política van a crear más situaciones como las de Portugal, y la voluntad de mantenerse todos juntos se disolverá.”
Y es que el paro es, desde mi punto de vista, el principal problema del futuro de la zona euro. Creo interesante tras las últimas cifras de Eurostat, reflejar la situación del desempleo en Europa y los principales problemas de sus economías. Este es el análisis que el WSJ hace de los países con mayor desempleo en la región:
Italia
Tasa de desempleo (mayo): 12,2%
Rating crediticio: Baa2 (perspectiva negativa)
PIB per cápita: 30.136$
Casi el 38,5% de los jóvenes trabajadores se encuentran sin empleo. En 2012 el PIB del país cayó casi un 2,4%. El FMI espera que la contracción se alargue todo 2013, con una caída del PIB del 1,5%. La deuda gubernamental de Italia es de casi el 127% de su PIB, una de las mayores entre los países analizados.
Bulgaria
Tasa de desempleo (mayo): 12,9%
Rating crediticio: Baa2 (perspectiva estable)
PIB per cápita: 14.311$
Muchos de los países con altos desempleos también tienen alta deuda per cápita. Bulgaria es una excepción. La deuda del país está entre las más bajas del mundo, con solo el 18,5% de su PIB 2012, comparado por ejemplo con el 106,5% de EE.UU. El PIB per cápita de Bulgaria es el más bajo de los 32 países analizados por Eurostat.
Lituania
Tasa de desempleo (mayo): 11,7%
Rating crediticio: Baa1 (perspectiva estable)
PIB per cápita: 21.615$
En 2010 la tasa de desempleo de Lituania fue del 18%. Cayó al 13,3% en 2012 y al 11,7% el último mes. La economía del país se está recuperando desde el fuerte deterioro sufrido en 2009. El FMI considera que la deuda del país permanecerá plana con respecto al PIB en los próximos años.
Chipre
Tasa de desempleo (mayo): 16,3%
Rating crediticio: Caa3 (perspectiva negativa)
PIB per cápita: 27.085$
La tasa de desempleo de Chipre ha subido en los últimos meses. Fue del 14% en Febrero. El PIB del país sufrió una de las mayores caídas del mundo en 2012 por la relación de sus bancos con la deuda griega. Después del rescate de la UE y el FMI, se ha podido mantener su economía a flote.
Irlanda
Tasa de desempleo (mayo): 13,6%
Rating crediticio: Ba1 (perspectiva negativa)
PIB per cápita: 41.920$ Durante los últimos años el país ha sufrido un alto desempleo.
En 2011 y 2012 se situaba en el 14,7%. También ha incrementado notablemente su endeudamiento, principalmente por las ayudas internacionales tras la crisis de 2009. El gobierno está aplicando una estricta política de austeridad que está reduciendo los déficits.
Eslovaquia
Tasa de desempleo (mayo): 14,2%
Rating crediticio: A2 (perspectiva negativa)
PIB per cápita: 24.249$
En 2012 la tasa de desempleo alcanzó el 13,8%. El PIB del país se ralentizó un 2% ese año, un 3,2% en 2011, y un 4,4% en 2010.
Portugal
Tasa de desempleo (mayo): 17,6%
Rating crediticio: Ba3 (perspectiva negativa)
PIB per cápita: 23.385$
El desempleo en el país ha sido elevado durante años, y siempre por encima de la media de la unión. El país ha elevado su endeudamiento, que junto con sus altos gastos, ha incrementado notablemente sus problemas financieros y económicos. El PIB del país se ha contraído en cuatro de los últimos cinco años, incluyendo una caída del 3,2% en 2012, y una de las más altas en los países analizados por el FMI.
Grecia
Tasa de desempleo (mayo): 26,8%
Rating crediticio: C
PIB per cápita: 24.505$
Desde 2010, Grecia ha necesitado fondos del resto de miembros de la eurozona para salir a flote. Aunque los paquetes de rescate han contribuido a mejorar la situación del país, han requerido duras medidas de austeridad que ha afectado profundamente a la economía. A finales de 2012 la tasa de desempleo era del 26,4%, y en marzo de 2013 subió hasta el 26,8%. La economía ha sufrido un fuerte deterioro en los últimos años. El PIB en 2010 cayó un 4,9%, en 2011 un 7,1% y en 2012 un 6,4%. La deuda del país asciende al 158,6% del PIB.
España
Tasa de desempleo (mayo): 26,9%
Rating crediticio: Ba3 (perspectiva negativa)
PIB per cápita: 30.557$
La tasa de desempleo de trabajadores menores de 25 años fue del 56%. La dificultad para encontrar trabajo en el país ha traído movilizaciones sociales, y muchos jóvenes han dejado el país en busca de oportunidades en otros países. El sector bancario del país ha necesitado miles de millones de dólares para salir a flote. Entre 2008 y 2012 la deuda del país se ha más que doblado, y el FMI proyecta que seguirá incrementándose en los próximos años. El PIB cayó un 1,5% en 2013. Carlos Montero