por Fenix » Sab Jul 06, 2013 7:52 pm
Los analistas de Goldman Sachs creen que el BCE no subirá tipos al menos hasta mediados de 2015, y que podría iniciar un recorte en los tipos de depósito o más medidas de flexibilización cuantitativa, si la economía de la zona euro se debilita aún más desde estos niveles.
"Estamos más abiertos a las oportunidades potenciales en Europa, que desde hace mucho tiempo. Aunque el panorama de crecimiento se mantiene débil, nuestra previsión es de una cierta mejora, incluso en la periferia. Y las nuevas perspectivas de flexibilización cuantitativa, es ahora mayor que en otros lugares", afirma Goldman Sachs en una nota a clientes.
__________
Según las fuentes, la UE y China están acercándose a acuerdo para resolver las controversias sobre el sector solar mediante el establecimiento de un precio mínimo para los paneles chinos.
El acuerdo fijaría cuotas para los paneles chinos vendidos en la UE, con un exceso sujeto a aranceles de importación, según las fuentes.
______________
Erkki Liikanen, gobernador del Banco de Finlandia, del BCE dice que espera que se mantengan las tasas en el nivel actual o por debajo. Dice que las futuras guías dependerán de las perspectivas económicas.
____________
Anibal Cavaco Silva, presidente de Portugal, advirtió el viernes que si Portugal no vuelve a los mercados en 2014, sería un escenario sumamente negativo para el país.
"La incapacidad de volver a los mercados en el 2014 podría incluso ser una consecuencia de que la troika no concluya de forma positiva el paquete de rescate", expresó en una conferencia.
_______________
Ayer estuve en una reunión “informal” de gestores de fondos de inversión de multiactivos, y algo me sorprendió sobremanera. El especial optimismo que despertaban las materias primas.
Parte de ese exultante interés comprador que detecté en la reunión se basaba en el favorable informe que emitieron hace unos días los analistas de JP Morgan, muy pesimistas con los productos básicos desde 2010, pero que después de las fuertes caídas que han sufrido estos, parecen haber llegado a niveles interesantes de compra, según sus palabras.
Por otro lado, el hecho de que el crecimiento global y las tasas de inflación estén cerca de alcanzar suelo, proporciona a juicio de estos gestores un entorno favorable para las materias primas. “Es momento de sobreponderar estos activos”, afirmaban varios de los asistentes. “2013-2014 será el inicio de una nueva tendencia alcista multianual”, añadían.
Y parece que esta opinión es compartida por un gran número de analistas y gestores financieros. Pero no todos. De hecho, un joven y destacado estratega de Roubini Global Economic, Gary Clark, se posiciona en contra del consenso, y afirma que si bien las materias primas han sido una de las peores inversiones de 2013, probablemente empeorarán aún más en el futuro.
El oro, el cobre y el precio del grano se ha precipitado este año. De hecho, esta caída ha sido la razón sostenida por el equipo de materias primas de JP Morgan para volverse alcistas. "En una serie de productos básicos, los precios han caído lo suficiente como para forzar recortes involuntarios en la producción, y estimular la nueva demanda".
"El sentimiento es bajista, creando algunas oportunidades reales", añadía JP Morgan. Pero en opinión de Gary Clark, tres serán los catalizadores que provocarán que los precios de las materias primas sigan cayendo.
Motivo 1: La disminución de la demanda china.
La expansión de China ha sido un factor muy importante en la tendencia alcista de largo plazo de las materias primas. Ahora, sin embargo, estamos viendo debilidad en el crecimiento de la demanda en todos los ámbitos.
"La desaceleración de China se incrementará el próximo año, impulsada por el colapso de las obras intensivas en metal y en la inversión que impulsó el crecimiento. La demanda de metales caerá mucho más fuertemente de lo que las cifras del PIB están señalando. Desde crecimientos de dos dígitos, a un dígito bajo o casi cero".
Para compensar la disminución del 1% en la demanda de China de cobre o aluminio, se necesitará un incremento del 3 al 5% de la demanda de EE.UU. o Europa, o un incremento del 15-20% de la demanda de India o Brasil, lo cual es muy poco probable
Motivo 2: La oferta se está incrementando
Clark afirma que al mismo tiempo que la demanda china está disminuyendo, estamos viendo aumentar la oferta del conjunto de productores. El mercado del cobre, señala Clark, se mantendrá en superávit en 2013 y en 2014, y otros mercados de la industria del metal ya están con sobreoferta o cerca de entrar en ella. En el lado del petróleo, la producción de América sigue aumentando.
Motivo 3: El fin de la flexibilización
Clark cree que el estrechamiento de la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, también va a pesar sobre los precios de los productos básicos. Con el fin de la QE3 y una nueva normalización de las tasas, afirma Clark, volverá el riesgo de tipos de interés, lo que puede dar lugar a operaciones de carry trade.
El problema fundamental, añade Clark, es que a diferencia de los bonos o las acciones que pagan dividendos, los productos básicos no producen nada. Cuando un bono del Tesoro a 10 años rinde menos de un 2%, la diferencia entre ese rendimiento, y la rentabilidad cero de las materias primas, no parece demasiado. Pero a medida que los tipos se normalizan al alza, los productos básicos salen perdiendo en comparación con los bonos.
Estos puntos le llevan a Gary Clark a recomendar mantenerse fuera del sector materias primas.
Entonces, ¿a quién hacemos caso? ¿Al joven analista de Roubini Economics o a JP Morgan y la multitud de gestores optimistas con las commodities? Es una decisión personal. Mi opinión es que hay que distinguir entre materias primas. Soy muy favorable con las del sector agroalimentario. Creo que el oro está formando suelo, y que cualquier nivel entre 1.150-1.200 dólares onza es óptimo para tomar posiciones. También soy positivo en el petróleo. En cuanto al resto, tengo mis dudas, por lo que preferiría meter en cartera otras opciones que veo más claras.