por Fenix » Lun Jul 15, 2013 9:55 am
“Se equivoca si cree que la subida de los tipos de interés del último mes es mala para el mercado de valores”, así comienza un interesante artículo en el Wall Street Journal uno de mis analistas de referencia, Mark Hulbert.
Hulbert señala que esto se debe a que no todos los aumentos de tipos son iguales, y la subida que hemos visto en los últimos meses no es del tipo que normalmente acaba con un mercado alcista.
De hecho, un argumento de peso que justifica la afirmación anterior de Hulbert señala que el incremento de tipos del último mes es en realidad una buena noticia para el mercado de valores, debido a que los mayores incrementos se produjeron al final de la curva de rendimientos, lo que la ha vuelto más pronunciada, justo lo opuesto a la dirección que habría cabido esperar en caso de que la probabilidad para una nueva recesión económica se estuviera incrementando.
Analice la curva de rendimientos desde finales de mayo, justo cuando la Reserva Federal envió un mensaje al mercado sobre la posibilidad de una moderación en su programa de compra de bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años ha aumentado en 18 puntos básicos en las últimas cinco semanas, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 1 año ha crecido en sólo 1 punto básico y el rendimiento del bono del Tesoro a 1 mes ha disminuido en realidad en 2 puntos básicos.
Es probable que los tipos del Tesoro no sean un reflejo exacto de la curva de rendimiento real, señala Hulbert, ya que posiblemente estén sesgados artificialmente por el programa de alivio cuantitativo de la Reserva Federal, pero el mismo escenario de empinamiento de la curva de tipos se ve en los bonos corporativos, sobre los que la Fed tiene poco control directo.
Debido a que la curva de tipos ha sido “manipulada” en los últimos años, ha perdido predicamento como indicador económico adelantado, pero en el pasado, su carácter predictivo ha sido impresionante.
Como ejemplo de lo anterior, se encuentra el famoso modelo econométrico basado en la pendiente de la curva de rendimiento elaborado hace más de una década por los profesores Arturo Estrella y Frederic Mishkin. Ese modelo se disparó al alza en 2007, midiendo la probabilidad de recesión en más del 40%. Esto se produjo justo antes de la Gran Recesión. Hoy en día, la probabilidad de recesión para los próximos 12 meses según este modelo es de un minúsculo 2,5%.
La subida de los tipos a largo sugiere que la actividad económica en EE.UU. se va a fortalecer en los próximos meses. Es probable que con unos meses de retraso, veamos la misma evolución en algunos países europeos. En cuanto a los periféricos, actualmente no podemos utilizar la curva de rendimientos para establecer un escenario macro futuro, ya que los factores que guían sus mercados de deuda están muy condicionados por factores externos.
De cualquier forma, la relación entre el crecimiento económico de EE.UU. y el Europeo, sigue siendo elevada, por lo que tenemos que deducir que, aunque con retraso, nos encaminamos a un escenario de recuperación económica sostenida. Lacartadelabolsa
______________
JP Morgan Private Bank ha afirmado hoy jueves que sigue estando infraponderado en la renta variable japonesa, agregando que es poco probable que cambie su posición en el mercado hasta que haya pruebas más concretas de que las reformas estructurales en la tercera mayor economía del mundo tendrán éxito.
"Queremos una prueba. Las dos primeras flechas están mostrando signos de que funcionan, pero simplemente no sabemos si estas dos flechas van a seguir incidiendo en el mercado en el futuro próximo", afirma Nathan Slack, director de JP Morgan en Asia.
Slack se refiere con las dos flechas al estímulo monetario y fiscal, y las dudas que señala es por las próximas elecciones a la Cámara Alta del Parlamento de Japón previstas para el próximo 21 de julio. La mayoría de analistas creen que una victoria del primer ministro actual, Shizo Abe, la cual es muy posible, sería una buena noticia para la bolsa del país.
"Nosotros hemos visto 20 años de 'no es suficiente', por lo que la gran pregunta es: ¿las reformas estructurales serán suficientes para que la inflación vuelva al mercado? Este es un hecho importante para nosotros, y también si el crecimiento de las ganancias y las ventas minoristas consiguen repuntar".
"Nuestro posicionamiento en Japón es el principal debate que tenemos en nuestra reunión semanal de estrategia, sobre si tenemos que pasar de infraponderar a neutral".
Slack añadió que el banco está estudiando añadir exposición a las acciones japonesas que tengan un buen comportamiento en un mercado volátil. Apuntó al sector de mediana capitalización.
________________
Cada vez que el S&P 500 ha cotizado más de un 12% por encima de su media de 200 sesiones, la siguiente corrección no ha terminado hasta que la misma media fue violada por la acción del precio.
Fundamentalmente, se pueden atar "eventos" a cada uno de estos picos de exuberancia - en este caso, la inyección de liquidez se convierte en una reducción - pero a veces los precios históricos solo se construyen por la psicología humana.
Teniendo en cuenta los niveles actuales eso significaría una caída del 10% desde los niveles actuales hasta 1516 del S&P 500 (ver gráfico ajunto vía zerohedge).
_______________
¿Cuáles son las perspectivas de los mercados para los próximos seis meses? Para responder a esta pregunta, tres expertos en inversión del grupo Natixis Global Asset Management (NGAM) han publicado un informe, que recoge Fundspeople, en el que comparten sus puntos de vista y ofrecen sus ideas sobre cuáles podrían ser los factores positivos para los inversores, así como las principales dificultades.
Elaine Stokes, gestora de carteras de Loomis Sayles, sostiene que debemos esperar que los próximos seis meses sean muy similares a los primeros seis meses del año. “El dinero abunda en el mercado gracias a la expansión cuantitativa mundial. El crecimiento sigue siendo lento. Aunque Estados Unidos está mejorando ligeramente, también comienzan a aparecer algunos problemas de crecimiento en los mercados emergentes y China ha iniciado la desaceleración. Además, las valoraciones están bastante ajustadas en este momento, por lo que no parece que tengan un gran potencial de subida, si bien realmente no observamos una gran volatilidad a la baja".
Si añadimos las mejoras en el sector de la vivienda e inmobiliario en general, indica Stokes, comenzamos a observar un aumento de la riqueza de los consumidores estadounidenses. “No podemos olvidar que Estados Unidos es la mayor economía de consumo del mundo, y cuando el consumidor estadounidense comience a prosperar, mejorará el crecimiento en todo el mundo”, señala. Para el inversor en renta fija, la principal dificultad, con diferencia, es el simple hecho de que los tipos de interés están muy bajos, afirma. Las valoraciones están muy ajustadas y los diferenciales se han comprimido. “Esta situación, unida a un punto de partida bajo, impide ver cómo conseguir rentabilidades realmente positivas”, explica Stokes.
Philippe Waechter, economista jefe de Natixis Asset Management.
Waechter cree que nos esperan dos tipos de retos económicos. El primero es la actividad económica y Waechter considera que la economía mundial actual es frágil. “El impulso económico de China es débil y lo seguirá siendo, lo que tiene un impacto negativo sobre la dinámica de Asia”, explica. "En Estados Unidos, el último ISM manufacturero estuvo por debajo de 50 (49) y la eurozona no está mostrando ninguna mejora real. Además, los estudios recientes de los países emergentes demuestran que el ritmo de la actividad económica es más lento de lo que se esperaba hace unos meses”.
La otra dificultad tiene que ver con la política monetaria. Waechter afirma que en este momento la situación podría cambiar profundamente. “Un nuevo gobernador del Banco de Inglaterra podría cambiar la política monetaria de ese país”, indica. “En la eurozona, los directivos del Banco Central Europeo han declarado que realmente no son capaces de ayudar a las pequeñas y medianas empresas. En Estados Unidos, la discusión sobre la expansión cuantitativa está creando incertidumbre”.
¿Qué es exactamente lo que pueden hacer ahora las políticas monetarias para cambiar la trayectoria mundial? Parece que los inversores dudan que los bancos centrales puedan mejorar las perspectivas mundiales”, advierte. “En la actualidad, después de casi seis años de crisis (desde julio de 2007), aún existen más preguntas que respuestas. Este es el verdadero problema”.
David Herro, director de Inversión de Harris Associates
Herro sigue siendo bastante optimista respecto a las perspectivas de los valores internacionales en los próximos seis meses. Se basa en la creencia de que la combinación de las bajas valoraciones que aún existen en la renta variable mundial e internacional con las perspectivas de crecimiento de sus ingresos y beneficios, es muy positiva para los precios de las acciones. “En nuestra opinión, las valoraciones no están tan bajas como hace seis, nueve o 12 meses, pero consideramos que aún son atractivas, ya sea en términos de rentabilidad relativa o absoluta”, afirma Herro. “Por lo tanto, la combinación de esas valoraciones bajas con tasas aceptables de crecimiento de los beneficios representa una buena oportunidad para la renta variable internacional”.
En su opinión, en los mercados mundiales de renta variable cada vez entrará más dinero del que ahora está al margen. La principal dificultad para los mercados, según Herro, es cómo reaccionará la comunidad inversora a la volatilidad. “La inestabilidad suele ser el resultado de cambios macroeconómicos y políticos”, asegura. “A nuestro juicio, estos cambios tienen muy poco impacto sobre la capacidad de generación de beneficios a medio y largo plazo de las empresas. Sin embargo, a la comunidad inversora le gusta aferrarse a estas cosas, y no puede cambiar bruscamente los mercados en base a su visión actual de la decisión de la Fed de mantener, desacelerar o acelerar sus iniciativas de expansión cuantitativa. Estos factores, en nuestra opinión, son más complementarios. Tienden a ser ruido blanco y, a nuestro juicio, son factores a corto plazo. Por ello, aunque incómodos para los inversores, en realidad pueden ser oportunistas”. Fundspeople