por admin » Mié Jul 17, 2013 7:03 am
Bernanke buscará equilibrio en testimonio frente al Congreso EEUU sobre política Fed
miércoles 17 de julio de 2013 07:00 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Jonathan Spicer
(Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, se espera que equilibre el miércoles un mensaje sobre mantener el apoyo del banco central a la economía con un recordatorio de que las políticas ultra laxas de la Fed no pueden durar para siempre.
El jefe del banco central estadounidense probablemente tratará de usar su testimonio ante el Congreso sobre la política monetaria para calmar los nervios de los inversores preocupados por un futuro sin las compras mensuales de bonos de la Fed de 85.000 millones de dólares.
Bernanke desató una breve pero feroz venta masiva en los mercados globales el mes pasado cuando esbozó los planes para reducir el programa de alivio cuantitativo, y se ha unido a una serie de funcionarios de la Fed desde entonces que han explicado su intención de mantener las tasas de interés cerca de cero después de que concluyan las compras de activos.
"Ellos están tratando de afinar la idea de una posible reducción progresiva a corto plazo del alivio cuantitativo, con el mensaje de que van a estar súper acomodativos durante mucho tiempo", dijo Robert DiClemente, director gerente de análisis económico y de mercado de Citigroup.
"Esa es una línea difícil de caminar", opinó.
La audiencia sobre el reporte semestral de política monetaria de la Fed ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes comienza a las 10.00 hora local (1400 GMT). Pero el panel planea hacer públicas las declaraciones preparadas de Bernanke a las 08.30 hora local (1230 GMT), una hora antes de que abran los mercados bursátiles de Estados Unidos.
Una segunda audiencia está programada para el jueves con el Comité Bancario del Senado, fijando un desafío comunicacional de dos días para la Fed, que ha luchado en los últimos dos meses por aclarar sus intenciones de política - y que incluso ha ido tan lejos como para acusar a los mercados financieros de reaccionar exageradamente.
Bajo la línea de tiempo que Bernanke dio el 19 de junio, la Fed espera reducir sus compras de bonos a finales de este año y detenerlas por completo a mediados del 2014, siempre y cuando la recuperación económica se desarrolle según lo esperado.
Los comentarios de Bernanke el mes pasado provocaron una venta masiva de activos de mayor riesgo y los rendimientos del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se acercaron a un máximo en dos años.
La ola de ventas ha disminuido, en parte gracias a los comentarios calmantes de los bancos centrales, tanto en Estados Unidos como en Europa, que trataron de asegurar a los inversores que las políticas de estímulo permanecerían por un mayor tiempo.