por admin » Vie Jul 19, 2013 7:22 pm
Acciones de EE.UU. cierran con pocos cambios
July 19, 2013 5:22 PM
By Por
Matt Jarzemsky
El Índice Standard & Poor's 500 registró un nuevo máximo récord el viernes y consiguió su cuarta alza semanal consecutiva, aunque los decepcionantes resultados de Microsoft y Google arrastraron al sector tecnológico a la baja.
El Standard & Poor's 500 subió 2,72 puntos, o 0,2%, a 1692,09.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 4,80 puntos, o menos de 0,1%, a 15543,74, tras alcanzar un máximo histórico el jueves. El Compuesto Nasdaq declinó 23,66 puntos, o 0,7%, a 3587,61.
Para la semana, el S&P 500 subió 0,7% y el Dow agregó 0,5%.
Un lento pero seguro crecimiento económico en EE.UU. y una creciente confianza en la capacidad de la Reserva Federal para reducir su rol en los mercados financieros impulsaron las ganancias de las acciones, según los alcistas. En tanto, gran parte de los resultados trimestrales presentados hasta ahora por las empresas han superado las proyecciones de los economistas.
"Para mí, aún existe una base [de demanda por acciones], sobre todo con la mejora en las cifras de ganancias", dijo A.C. Morgan, titular de ventas de valores estadounidenses de UBS AG.
La excepción fue el sector tecnológico, dijo, luego que el viernes Microsoft y Google perdieran 12% y 1,8% respectivamente, tras presentar ganancias que no cumplieron con las expectativas.
"Tenderemos una selección más amplia de industrias la próxima semana, y ¿qué otras tendencias veremos?", preguntó Morgan. "¿Será el sector tecnológico el único que nos sorprenda al no cumplir las expectativas, o habrán más? Tenderemos una mejor idea la próxima semana".
Cerca de 72% de las 104 empresas que han presentado resultados para el último trimestre ha superado las proyecciones, según FactSet.
Whirlpool escaló 8% luego que el mayor fabricante mundial de electrodomésticos elevara su estimación de ganancia para el año. General Electric subía 4,4% después que el conglomerado superara las estimaciones de ganancias e indicara que espera que continúe la expansión de su margen.
Las acciones de Google descendieron 1,5% luego que la ganancia y los ingresos del segundo trimestre informados el jueves por la tarde no cumplieran con las proyecciones de los analistas. Microsoft perdió 11%, su mayor descenso diario en más de cuatro años, luego que su ganancia también se ubicara por debajo de las proyecciones.
Advanced Micro Devices retrocedió 13% tras reportar que registró una pérdida en el segundo trimestre, tras una ganancia de 93% en lo que va del año hasta el jueves.
Las fuertes oscilaciones en acciones individuales, mientras los principales índices casi no registraron cambios, contrastan en gran medida con la actividad bursátil este año. Las apuestas sobre el efecto de las políticas de la Fed sobre las acciones impulsaron las negociaciones durante muchas sesiones.
El titular de la Fed, Ben Bernanke, ha buscado aliviar los temores frente a los planes del banco central para reducir su rol en los mercados de EE.UU. El funcionario dijo esta semana frente al Congreso que las medidas de la entidad no siguen un curso predeterminado.
Para los escépticos, la Fed está detrás de gran parte del repunte de 19% registrado por el S&P 500 este año.