por Fenix » Jue Jul 25, 2013 2:48 am
UBS Global AM rota hacia la renta variable
Miércoles, 24 de Julio del 2013 - 13:55:00
Un tono relativamente bueno en las economías, mucha volatilidad en los mercados y la necesidad de ser totalmente flexible a la hora de invertir. Este es el resumen que José Antonio Blanco, director regional de inversiones para EMEA y miembro del equipo de soluciones globales de inversión de UBS Global Asset Management, hace de la situación actual.
“Nuestra visión es de optimismo controlado. Las economías tienen una tendencia moderadamente positiva, pero con mucho ruido”, señala. Su activo preferido en este momento son las acciones. Debido a su valoración, se decanta por las bolsas de Europa y Japón antes que por la de Estados Unidos, a la que considera cara. Destaca el atractivo de las pequeñas empresas europeas y asegura que no mantienen ninguna preferencia por estilo. “Deberíamos tener un sesgo hacia valor porque pensamos que la economía se está recuperando, pero la realidad es que los dos estilos se han difuminando mucho”, dice.
En renta fija, han reducido su exposición a deuda privada y han comprado bonos periféricos. “Tenemos deuda de España e Italia en las carteras y combinamos estas posiciones con bonos de Alemania, Suiza, o Estados Unidos, que nos ayudan a mantener un riesgo equilibrado”, explica. También invierte en bonos de Reino Unido como estrategia defensiva. “Pensamos que el Banco de Inglaterra seguirá con el QE por más tiempo que la Fed”, afirma Blanco. Y han sustituido la exposición a Francia por una combinación de bonos de Italia, España y Alemania. “Buscamos una rentabilidad similar con un riesgo controlado. Francia no tiene un problema tan grave como los países del Sur, pero es un Estado que gasta mucho. Tienen una deuda importante y no están dispuestos a cambiar”, comenta.
Otra razón por la que prefiere las acciones antes que los bonos es por su liquidez, sobre todo si se las compara con los bonos corporativos. “Estamos reduciendo el peso de la renta fija privada. Los diferenciales no nos parecen peligrosos, pero hay mucha gente, sobre todo institucionales, que han usado los bonos como la principal inversión en sus carteras.
En la eurozona, señala que se han reducido los riesgo extremos y que hay “voluntad de cambiar y hacer reformas. España, Italia, incluso Grecia, están cambiando. Están reduciendo el gasto, cambiando leyes y haciendo reformas poco a poco, pero de forma consistente”, dice. Fundspeople