por El_Diez » Mar Ago 24, 2010 3:41 pm
Wall Street aguanta: mantenemos todos los índices abiertos
Ya decíamos que de Wall Street dependía que los zarpazos de los bajistas no se implantaran en los mercados. Y la prueba se ha superado. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 mantenían al cierre sus soportes (10.000 y 1.052 puntos respectivamente) y los inversores respiraban tranquilos. Este contexto sirve para que Bolságora mantenga abiertas todas sus posiciones de estrategias sobre índices. A la espera, otra vez más, de lo que haga Japón.
Si la semana pasada fue Japón la que una y otra vez daba esperanzas a los alcistas, ahora es Wall Street el mercado en el que todo inversor ha de fijarse.
El Nikkei no conseguía mantener el soporte de los 9.000 puntos empujado por la fuerte apreciación del yen frente al euro y el dólar y los mercados europeos, que ya habían perdido sus propios soportes la semana pasada, reaccionaban a la baja.
Sólo Wall Street podía cambiar la tendencia. Y conseguirlo con un pésimo dato de viviendas no parecía tarea nada fácil. Sin embargo, los índices nortemericanos se crecieron en este entorno adverso y, tal como explica Joan Cabrero, analista de Bolságora "el Dow ha encontrado soporte en un psicológico y por una vez también técnico 10.000 puntos que abre la posibilidad de un alargamiento del movimiento lateral antes de una tendencia bajista".
No sólo el Dow lograba mantener su soporte de los 10.000 puntos. También elS&P500 conseguía mantenerse por encima de los 1.050 puntos. Eso sí ambos lo hacían a duras penas.
Que sigan haciéndolo o no dependerá de la volatilidad. "La clave en el deterioro del mercado pasa por una ruptura alcista de la volatilidad ahora que los precios han hecho todo o casi todo lo que tenían que hacer para desestabilizar a los alcistas y poner sobre la mesa un escenario de vuelta atrás", afirma Cabrero.
Mantenemos índices
En este contexto, puede que los bajistas sean más que los alcistas en el mercado pero estos últimos aún no han dicho su última palabra. Por ello, Bolságora opta por mantener su exposición a bolsa en el 25% de la cartera y mantener abiertas todas las estrategias sobre índices.
"No está derrotado quien no triunfa, sino quien no lucha."