por admin » Mié Jul 31, 2013 1:12 pm
La acción de Facebook toca su precio de salida a bolsa
July 31, 2013 1:26 PM
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Facebook volvió a empezar.
La acción de la red social, que bajó luego de su accidentada salida a bolsa del año pasado, alcanzó los US$38 el miércoles por acción, el precio con el cual salió al mercado en mayo de 2012. Sin embargo, a mediados de la sesión había retrocedido debajo de ese nivel.
"Hay cierto alivio", indicó Chris Baggini, un administrador de portafolio de Turner Investments, una firma que maneja alrededor de US$9.000 millones y que conservó la mayor parte de sus dos millones de acciones de Facebook desde la emisión. "Tenía sentido que si hacían las cosas bien, les pagarían".
Desde que alcanzó un precio mínimo de US$17,73 el 4 de septiembre, la acción de la red social creció más del doble en 10 meses, impulsada por crecientes ventas de avisos y señales de que Facebook está encontrando estabilidad en los aparatos móviles. (El Índice Compuesto Nasdaq subió casi 18% en el mismo período). El aumento reciente llega tras el reporte del segundo trimestre de Facebook, que mostró un gran repunte en las ventas trimestrales, el mayor porcentaje de aumento desde la salida a bolsa de la compañía.
El reporte fue tan sorprendente que algunos en Wall Street evaluaron la forma en que miden el negocio de Facebook. "Estaban tan por encima de lo que pensé que estaban haciendo que tenemos que ser honestos y decir que usted no debería apostar a la baja de esta acción", indicó Richard Greenfield, analista de BTIG. Recientemente mejoró la calificación de la acción de vender a neutral.
Para el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, de 29 años, el hito podría despejar algunas dudas sobre si es el presidente ejecutivo adecuado para liderar la red social.
Para diseñar la recuperación, Zuckerberg y la directora general de operaciones Sheryl Sandberg reorganizaron todo el negocio de Facebook alrededor de los dispositivos móviles y reubicaron recursos para que las mentes más brillantes de Facebook se abocaran a generar productos que arrojan ganancias. Este año, instaron a los gerentes a pensar sobre metas de ingresos y pasar más tiempo con los anunciantes, para mejorar las relaciones con las mayores marcas de país y encontrar formas de facilitarles la compra de más avisos.
En tanto, Facebook aceleró el lanzamiento de nuevos productos, y presentó una variedad de nuevos productos orientados a los consumidores, como los videos de Instagram, y nuevas herramientas para identificar blancos y unidades de avisos para anunciantes, que promocionan descargas de aplicaciones de terceros.
Su vuelco hacia lo móvil terminó en el segundo trimestre de este año, cuando Facebook superó las expectativas con US$656 millones en ventas de avisos móviles, que representa 41% de la venta total de avisos. En cambio, en el primer trimestre de 2012 casi no ganó dinero con los móviles.
Facebook no respondió inmediatamente a los pedidos de comentarios.
Aún con el aumento reciente, Facebook no tuvo un desempeño tan bueno como el de LinkedIn, el servicio de redes profesionales, que aún se ubica por encima de los US$200 por acción, más de cuatro veces el precio de US$45 cuando salió a bolsa en 2011.
No obstante, no hay certeza de que Facebook continúe en ascenso. Muchos anunciantes están lanzándose a la red social para aumentar su presencia en los aparatos móviles, en momentos en que los consumidores continúan incrementando el tiempo que pasan con aparatos móviles. Pero esa posición es vulnerable a medida que otros gigantes de Internet se ponen al día y nuevas empresas entran al mercado.