por admin » Jue Ago 01, 2013 10:23 am
Los mercados abren al alza impulsados por los datos fabriles
August 1, 2013 11:09 AM
By Por
NUEVA YORK--Las acciones en Estados Unidos comenzaron agosto en un tono positivo, y se sumaban a los avances globales de los mercados bursátiles tras la publicación de datos del sector fabril en China que superaron las expectativas.
El Promedio Industrial Dow Jones ascendía 136 puntos, o 0,9%, a 15.634 poco después de la apertura. El índice Standard & Poor's 500 ganaba 18 puntos, o 1,1%, a 1.704, superando el nivel de 1.700 por primera vez para alcanzar un nuevo máximo histórico de sesión. Las acciones financieras encabezaban el avance de los 10 sectores del S&P 500.
El gigante de artículos básicos de consumo Procter & Gamble encabezaba los avances del Dow con un alza de 1,6% luego de informar una mejora en las ventas y volúmenes por unidad, aunque la ganancia trimestral disminuyó en medio de cargos por reestructuración y otros.
Exxon Mobil era el único miembro del Dow en territorio negativo, con una baja de 1,6% luego de informar una ganancia trimestral que no cumplió con las estimaciones de Wall Street.
En tanto, el Compuesto Nasdaq subía 38 puntos, o 1,0%, a 3.664.
Los avances que registraban el jueves las acciones partió en Asia, luego de una lectura inesperadamente favorable sobre la actividad fabril de China. El Índice de Gestores de Compra oficial del sector manufacturero chino subió a 50,3 en julio desde 50,1 en junio, y superó las estimaciones de analistas. El índice japonés Nikkei subió 2,5% y el Índice Compuesto de Shanghai ascendió 1,8%.
El proveedor de datos Markit indicó que su índice de gerentes de compras para la eurozona mostró una expansión en julio, mientras que una lectura similar en el Reino Unido se expandió al mayor ritmo en más de dos años. El índice Stoxx Europe 600 ascendía 1%.
El número de trabajadores estadounidenses que solicitó beneficios por seguro de desempleo disminuyó a un mínimo de cinco años la semana pasada. Las solicitudes disminuyeron en 19.000 a una cifra ajustada por factores estacionales de 326.000, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
En tanto, las acciones extendían sus avances tras la publicación de la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos, que cobró fuerza el mes pasado gracias a que el empleo en el sector se expandió a su ritmo más rápido en 13 meses, según datos publicados el jueves por el Instituto de Gestión de Suministros, o ISM por su sigla en inglés.
El índice de gerentes de compra del sector manufacturero que elabora el ISM subió a 55,4 en julio, frente a la lectura de 50,9 de junio, por sobre las expectativas de economistas que proyectaban una lectura de 52,0.
Los inversionistas continuaban sopesando la declaración de la Reserva Federal publicada el miércoles, en la cual el banco central indicó que no reduciría aún el programa de compra de bonos por US$85.000 millones. Operadores señalaban que el mensaje ayudaba a calmar a los inversionistas de acciones y bonos, tras un nerviosismo observado durante junio por la posibilidad de una reducción en las compras.
"La declaración en sí mismo fue mas o menos consistente con lo que han estado tratando de comunicar, que la reducción [de la compra de bonos] no es una restricción de la política", dijo David Robin, cotitular de futuros y opciones en la corredora Newedge.
En tanto, el mercado también se mantuvo atento al Banco Central Europeo, que mantuvo su tasas de interés clave sin cambios. Y el Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés referencial y el programa de compra de bonos sin cambios el jueves.