12:50 La fuerte expansión de los múltiplos detrás de la subida de Wall Street
Si bien ya se ha comentado anteriormente que la subidas en Wall Street han venido más por la expansión de los múltiplos que por el incremento de los beneficios, estos dos gráficos (vía Zerohedge) pueden despejar la pregunta sobre si el mercado de acciones estadounidense está caro o barato.
Los últimos 2 años se ha producido el mayor incremento en PER futuro desde la burbuja de las punto-com.
___________
La Fed tiene una visión mixta respecto a las compras de bonos
Algunos miembros pidieron paciencia y otros se inclinaron por una pronta reducción
Miércoles, 21 de Agosto del 2013 - 13:00:00
Casi todos los participantes confirmaron que estaban ampliamente cómodos con las perspectivas de compras de activos que se presentó en la conferencia de prensa tras la reunión de junio y en el testimonio de política monetaria de julio.
Bajo esa perspectiva, si las condiciones económicas mejoran en términos generales como se espera, el Comité moderará el ritmo de sus compras de valores a finales de este año. Y si las condiciones económicas continúan desarrollándose ampliamente como se tiene previsto, la Comisión reducirá el ritmo de las compras en pasos medidos y concluirán el programa de compras a mediados de 2014.
Las actas de la Fed señalan que los datos de empleo de junio mostraron una continua y sólida ganancia.
En general, hubo apoyo para el mantenimiento de los umbrales numéricos actuales en la orientación futura. Algunos participantes expresaron su preocupación de que la decisión de reducir el umbral de desempleo podría inducir al público a ver el umbral de desempleo como una variable de política monetaria que no sólo podría ser movida hacia abajo sino también hacia arriba, poniendo en tela de juicio la credibilidad de los umbrales y socavando su eficacia.
Sin embargo, varios de los participantes estaban dispuestos a contemplar la reducción del umbral de desempleo en caso de que fuera necesario o si el Comité deseara ajustar la combinación de instrumentos que se utilizan para proporcionar el nivel adecuado de acomodación monetaria.
Varios participantes mencionaron que, a finales del período entre reuniones, las expectativas del mercado sobre la evolución futura de la política monetaria, tanto en lo que respecta a las compras de activos y con respecto a la trayectoria de la tasa de los fondos federales, parecían estar bien alineadas con sus propias expectativas. No obstante, algunos participantes expresaron su preocupación de que el nivel más elevado de las tasas de interés a largo plazo podría ser un lastre para el gasto y el crecimiento económico. Otros, sin embargo, consideraron que el aumento de las tasas era probable que ejerciera relativamente poco lastre, o que el aumento de los precios de las acciones y la mejora en los estándares de los préstamos bancarios compensarían en gran medida los efectos de la subida de tipos de interés a largo plazo.
__________
Si tiene interés en especular, cumpla estas tres reglas
Miércoles, 21 de Agosto del 2013 - 13:19:00
Las últimas encuestas de colocación de activos nos muestran que los inversores particulares están incrementando sus posiciones en bolsa al mayor nivel desde que se inició el actual tramo alcista en 2009.
Por el contrario, los inversores institucionales están reduciendo los activos de riesgo en sus carteras, recogiendo parte de los amplios beneficios que presentan.
Esto históricamente ha coincidido con el fin del mercado alcista. ¿Sucederá igual esta vez?
Aquellos analistas que creen que no, argumentan que la entrada de dinero particular puede alargarse en el tiempo durante muchos años. Que aún existe un amplio margen de traspaso de fondos de la renta fija a la renta variable, y que ese posicionamiento del inversor particular no es homogéneo. Es cierto que el escenario anterior se ajusta al mercado de valores de EE.UU., donde los inversores privados cada vez tienen mayor apetito por el riesgo, pero no al mercado europeo, por ejemplo.
Desde hace tiempo llevo aconsejando en estas páginas trasladar nuestras posiciones del mercado de valores de EE.UU. a los mercados del viejo continente, y sobre todo a periféricos como el español, el portugués o el italiano. Están sensiblemente más baratos.
Por otro lado, en las últimas semanas he detectado que los títulos de pequeña y mediana capitalización están desplegando bruscos escapes al alza. Esto es síntoma de que la actividad especuladora entre los pequeños inversores se está incrementando, lo cual es muy peligroso.
La especulación y la inversión difieren en el plazo temporal de la operación, en los beneficios esperados, y en los factores que las desencadenan. He gestionado patrimonios por más de 20 años, y puedo decirles que he visto muchos buenos inversores, pero pocos buenos especuladores.
La especulación es difícil para los profesionales de mercado, y mucho más aún para un inversor particular, que no dispone ni del tiempo, ni de las herramientas, ni de la información de los primeros para realizar sus operaciones.
De cualquier forma, si aún quiere especular en el mercado financiero, el famoso analista, inversor, y en muchas fases de su carrera gran especulador, Jim Cramer, le da tres consejos:
1. Asegúrese de que tiene un catalizador
No haga ninguna operación si no puede explicar exactamente qué es lo que la compañía hizo, por qué me gustó, y qué espera que suceda a continuación.
2. Establezca un punto de salida
No haga ninguna operación a menos que tenga una estrategia clara de salida desde el inicio. Eso no sólo significa un nivel en el que se detenga la operación si va en contra de sus planteamientos, sino también, saber en qué nivel hay que materializar beneficios.
3. Opere con convicción
Si tiene poca confianza en su operación es probable que sea eliminado por el mercado. A veces las acciones caen antes de subir. Tiene que creer en su tesis cada día.
“Si puede hacer todas estas cosas, y tiene interés en especular más que en invertir, tendrá alguna oportunidad. Pero deberá empezar poco a poco”, afirma Cramer.
Carlos Montero
____________
El riesgo de burbujas financieras e inmobiliarias persiste
Fundspeople
Miércoles, 21 de Agosto del 2013 - 13:38:00
Uno de los principales sectores – por no decir el que más- que mejor está reflejando la recuperación es el inmobiliario, que lleva aparejado beneficios también para la construcción.
El caso más destacado está siendo el de Estados Unidos, donde además se está produciendo un efecto psicológico: las alzas en los precios de la vivienda, junto con la mayor facilidad de acceso al crédito, crea una ilusión de mayor poder adquisitivo en la población. Los expertos de Natixis Asset Management, gestora del grupo Natixis, advierten de que este resurgir en torno a la vivienda, sin estar acompañado de la generación de valor añadido en otras áreas más “sofisticadas” de las economías, puede incrementar las posibilidades de que se repitan viejos errores del pasado.
Amén de Estados Unidos, los países donde más se está recuperando el inmobiliario son Reino Unido, Japón y Alemania. Pero los datos tienen trampa: “Mientras que la construcción ha repuntado en Estados Unidos, este no es el caso de las hipotecas”, destacan los expertos del banco en un informe. Algo similar ha sucedido en los otros países citados, ya que se ha incrementado la deuda hipotecaria tanto en Reino Unido como en Alemania, a la par que los precios de la vivienda se han elevado en estas cuatro naciones.
Para los expertos de la firma francesa, el resurgimiento del sector inmobiliario y con él, el de la construcción, es una situación “decepcionante y preocupante”, puesto que el objetivo de los gobiernos era que la recuperación “estuviese conducida por la inversión empresarial y por la industria”, al anticipar las compañías la necesidad de mayor capacidad de producción en el futuro. Sin embargo, consideran que tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, Alemania, Japón y China “la mejora de la economía o el crecimiento continuado no surge ni de la inversión productiva ni de la industria”. “Una vez más, es el real estate lo que está respondiendo a los estímulos monetarios, con los riesgos que ello conlleva”, advierten.
El caso chino
Mención aparte merece el caso chino; si bien la alerta sobre una burbuja inmobiliaria de proporciones colosales ya lleva vigente desde hace al menos un par de años, tras el amago de credit crunch visto en junio también está el riesgo de que reviente otra burbuja, la bancaria.
¿Qué riesgos conlleva la recuperación del sector inmobiliario?
Que las medidas acomodaticias adoptadas por los principales bancos centrales sólo estén reflejándose con solidez en la recuperación del inmobiliario es un error a ojos de los analistas de Natixis, que estiman que esas medidas expansionarías, junto con la abundancia del crédito, deberían haber reactivado la inversión y la actividad industrial. Para ellos, el caso chino no es una excepción, pues consideran que la recuperación del real estate en vez de otras áreas de la economía implicará un declive en la sofisticación de la economía.
_____________
13:59 Air Products & Chemicals: Una apuesta de Bill Ackman
Pershing Square, gestionado por el multimillonario Bill Ackman, ha sido objeto de burla este año por su posición corta en Herbalife (que ha repuntado en torno a un 90% este año) pero el fondo generó rendimientos positivos en el primer semestre de 2013. Por otra parte, el éxito de las recientes inversiones de Ackman como Canadian Pacific, siempre merecen un seguimiento.
Posición larga en Air Products & Chemicals.
Ackman informó de una participación del 10% en el fabricante de gases y químicos para la industria. La acción cotiza a 21 veces las ganancias, por lo que el mercado ya ha descontado una mejoría ya sea de la industria o en mejoras futuras en sus operaciones. A finales de marzo, Edgar Wachenheim Greenhaven Associates era el mayor accionista de la compañía.
Los títulos de Air Products & Chemicals cotizan en los 101,82 dólares.
____________
14:25 Cuidado. El Margin Debt se encuentra cerca de máximos históricos
La encuesta mensual de Bank of America muestra que los inversores han elevado sensiblemente su confianza en agosto, con un neto del 72% que espera una aceleración del crecimiento en los próximos años. Esta es la lectura más elevada desde 2009.
Los gestores de fondos están cerca de la euforia convencidos de que Estados Unidos está en plena recuperación y Europa ha superado su crisis de deuda.
Casi todo el mundo espera que los rendimientos de los bonos suban ya porque los temores de deflación se evaporan, con sólo un 3% preocupado por el riesgo de una recaída económica.
Los gerentes han reducido su asignación de bonos a un mínimo de 28 meses.
El estado de exuberancia se muestra con el Margin Debt (la deuda prestada para comprar acciones) que se sitúa cerca de 377.000 millones de dólares, justo por debajo de su máximo histórico y muy por encima de los picos antes del hundimiento de las puntocom y la crisis de Lehman.
-__