por Fenix » Jue Ago 29, 2013 12:36 am
Septiembre puede ser un mes difícil para los Mercados Emergentes
Martes, 27 de Agosto del 2013 - 13:14:00
Los analistas de Bank of America Merrill Lynch esperan que el mercado presione para que los Mercados Emergentes impulsen la formulación de políticas más coherentes.
Esperan que el Banco Central de Turquía complemente las recientes subidas del tipo overnight con una política de subidas de tipos.
En la India, no se espera un respiro hasta el banco central recupere reservas.
Mientras tanto, en Brasil, hay que esperar otra subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión.
Con todo, septiembre puede ser un mes difícil para los Mercados Emergentes, pero hay margen para reforzar las jugadas defensivas.
__________
Reflexiones sobre la economía actual
Martes, 27 de Agosto del 2013 - 13:35:00
Dicen que los economistas son aquellos que predicen lo que va a pasar, y luego te explican porque no ha pasado. Yo me licencié en economía, o como se llamaba entonces, Ciencias Económicas y Empresariales, y durante gran parte de mi vida profesional he ejercido esa profesión.
Siendo completamente honesto, tengo que estar de acuerdo con el dicho. Me ha llevado más tiempo analizar y reformular mis modelos económicos para ver porque no se habían cumplido, que en elaborarlos.
La Economía se ha vuelto muy académica, y alejada del día a día de los ciudadanos. No fue así en su inicio. Es una ciencia social, y a la sociedad es la que tiene que servir. Desgraciadamente, ese fin último ha desaparecido.
Hace poco leí una interesante reflexión de uno de mis analistas financieros de cabecera, Barry Ritholtz, sobre el papel de los economistas en el mundo actual, y sobre la esencia de esa profesión. Aunque me duela reconocerlo, estoy de acuerdo en gran parte de las afirmaciones que hace, y que les expondré a continuación:
1. La economía es una disciplina, no una ciencia: La Física pueden enviar un satélite a la órbita de Júpiter, la economía no puede decirle lo que pasó ayer. Esta es una diferencia enorme, y ha dado lugar a: A) una “envidia física”, y B) un énfasis innecesario de la complejidad matemática.
2. Los modelos son de una utilidad limitada: La gente se olvida de que (como George Box ha señalado), los modelos son representaciones imperfectas de la realidad. Si usted se convierte en demasiado dependientes de ellos, se encontrará con un campo minado de problemas. Varios analistas me han dicho que si la Fed no puede realizar un modelo de algo, es que simplemente no existe. Piense en lo absurdo de ese punto de vista, y en su impacto en la política.
3. Contextualizar datos a menudo conduce al error: Esto es más complejo de lo que parece. Lo que quiero decir con esto es que todo lo que los economistas consideran tiene que ser evaluado en su marco intelectual. Todo se ve a través de la lente imperfecta de la teoría económica, lo que conduce a un resultado imperfecto, a veces fatalmente.
4. La narrativa impulsa la mayor parte de la economía: Este es el corolario del hecho anterior. Todo parece ser parte de una historia y dependiendo cómo se cuente la historia puede conducir a un error crítico. Piense en frases como "velocidad de caída", "segundo semestre de rebote", "salir del paso", "austeridad", "velocidad de escape", etc. Todo ello conduce a cuentos a menudo llenos de resonancia emocional.
5. Los economistas se muestran reacios a admitir “que no saben”: Este rasgo es común a muchas profesiones, pero sospecho que el problema de la modelación puede ser en gran parte culpable de esto.
6. Tienden a confundir correlación con causalidad: Esta es una de las debilidades estadísticas más antiguas conocidas por la humanidad, y sin embargo, sigue estando muy extendida en los más altos niveles de la economía. Por ejemplo, el efecto riqueza de la Fed es un error clásico de correlación.
7. El peligro de las predicciones: No puedo entender por qué los economistas parecen ser tan aficionados a las predicciones, teniendo en cuenta los malos resultados históricos que acaparan.
8. Ley de Sturgeon: Por último, existe una gran dispersión de talento en La Economía, y después de la Ley de Sturgeon, muchos de los economistas de “primera línea”, son simplemente mediocres.
Carlos Montero
____________
¿El fin de la recuperación inmobiliaria en Estados Unidos?
Fundspeople
Martes, 27 de Agosto del 2013 - 13:56:00
"En los últimos 12-18 meses, prácticamente todos los indicadores del mercado inmobiliario estadounidense han mejorado notablemente: los precios aumentan, la construcción se recupera, la morosidad hipotecaria se ha reducido y las condiciones del crédito, aunque siguen siendo restrictivas, han mejorado”.
Así de optimista se muestra Mark Allan, economista de AXA Investment Managers, en el último informe de la gestora. “Sin embargo, el ritmo de nuevas construcciones se ha ralentizado en el último par de meses y los tipos hipotecarios han aumentado. Ante esta situación, hay quien se pregunta si estamos ante el fin de la recuperación del sector”, apunta el experto.
En AXA IM opinan que la construcción de nuevas viviendas se acelerará en la segunda mitad del año. “Los indicadores aproximados de crecimiento económico se están recuperando, el acceso al crédito por parte de las pymes −un factor crucial para el sector de la construcción residencial− ha mejorado y los promotores registran mayores niveles de confianza gracias, entre otras cosas, al repunte del interés de los compradores, que podría traducirse en un crecimiento de las ventas”, explica Allan.
Según los datos que maneja la gestora, hasta la fecha gran parte del exceso de oferta acumulado en los balances de los bancos ha ido a parar a manos de inversores, pero esto podría cambiar próximamente por la reducción de los inventarios de propiedades procedentes de ejecuciones hipotecarias y por el mencionado aumento de precios. “Si esperamos que la oferta crezca en la segunda mitad del año y está previsto que la demanda de los inversores se debilite, es necesario que aumente la demanda de los particulares”.
Amenazas para la recuperación
Según Allan, esta demanda podría verse amenazada por dos factores: un brusco aumento de los tipos de interés hipotecarios y el elevado desempleo, que lleva a los potenciales compradores a dudar de su capacidad para hacer frente a la hipoteca. “Desde las ventas masivas de mayo, los tipos de interés han ganado unos 75 puntos básicos”, explica el economista. “Sin embargo, los tipos reales se sitúan cerca del 2% para una hipoteca a 30 años a tipo fijo, por lo que podemos afirmar que siguen bajos en términos históricos”.
“En AXA IM creemos que la Reserva Federal empezará a limitar su programa de expansión cuantitativa en septiembre y que continuará con el proceso de normalización gradual de tipos durante los próximos dos años. Está claro que este proceso afectará a los tipos de interés hipotecarios, pero no anticipamos que aumenten más de otros 70 puntos básicos de aquí a finales de 2014”, explica Allan. ¿Y si el aumento fuese más brusco? “Lo más probable es que, en ese caso, el mercado reaccione reduciendo la oferta, pero no esperamos nuevas caídas de precios”.