por admin » Jue Sep 19, 2013 5:10 pm
Las bolsas de EE.UU. cierran a la baja tras alza por decisión de la Fed
September 19, 2013 4:58 PM
By Por
Chris Dieterich
NUEVA YORK—Las acciones en Estados Unidos hicieron una pausa un día después que la Reserva Federal señalara que mantendrá sin cambios sus esfuerzos de estímulo económico.
El Promedio Industrial Dow Jones declinó 40,39 puntos, o 0,3%, a 15.636,55. El índice líder se disparó 147 puntos para cerrar en un nuevo máximo récord el miércoles luego que la Fed indicara que continuaría comprando US$85.000 millones en bonos cada mes, lo que sorprendió a muchos inversionistas que esperaban que el banco central redujera su programa de compras.
Por su parte, el índice S&P 500 perdió 3,18 puntos, o 0,2%, a 1.722,34, mientras que el Compuesto Nasdaq sumó 5,74 puntos, o 0,2%, a 3.789,38, lo que representa el nivel de cierre más alto en 13 años.
Operadores indicaron que la pausa del jueves mostraba que los inversionistas estaban planificando sus próximos pasos en lugar de apresurare a comprar en un mercado que ha subido casi 6% en septiembre.
Las acciones de servicios básicos y artículos básicos quedaron rezagadas, con siete de los 10 sectores del S&P 500 cerrando a la baja. Estos sectores llamados defensivos, que tienden a pagar mayores dividendos, fueron los mayores beneficiarios de la escalada del miércoles tras la decisión de la Fed. Las constructoras como Lennar y D.R. Horton, que subieron más de 6% el miércoles, también sufrieron fuertes descensos.
Desde un punto de vista más macro, los inversionistas quedaron sopesando el significado de las acciones en máximos históricos con un mensaje de la Fed de que la economía aún no es lo suficientemente fuerte para valerse por sí sola.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que, si bien el estímulo podría reducirse más tarde este año, los cambios de política están amarrados a datos económicos subyacentes y que el banco central no tenía un cronograma fijo para poner fin a las compras.
El jueves, los mercados europeos subieron y el índice Stoxx Europe 600 se empinó 0,6%. Los mercados asiáticos también registraron alzas y el índice Nikkei de Japón escaló 1,8%.
Con la Fed fuera del camino, los inversionistas volcaron su atención a los últimos datos económicos. Las solicitudes iniciales de beneficio por seguro de desempleo subieron en la última semana a 309.000, desde una lectura revisada al alza de 294.000 en la semana anterior. Le lectura fue inferior a las expectativas de un incremento a 330.000.
En tanto, las ventas de viviendas usadas en aumentaron inesperadamente en agosto a su mayor nivel desde 2007, frente a las expectativas de una caída, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
En noticias corporativas, las acciones de J.P. Morgan Chase & Co. cayeron luego que reguladores de EE.UU. y del Reino Unido multaran al banco con US$920 millones por actividades vinculadas a la debacle de negociaciones conocida como "ballena de Londres" de 2012.
Oracle avanzó levemente tras informar el miércoles ingresos para el primer trimestre fiscal menores a las expectativas y entregar un panorama pesimista de crecimiento de las ventas y ganancias para el trimestre en curso.