por Fenix » Mié Oct 02, 2013 5:17 pm
Los mercados europeos siguen consolidando a la espera del fin del culebrón "shutdown"
Caídas cercanas al medio punto porcentual en las bolsas. Mejor las periféricas
Miércoles, 2 de Octubre del 2013 - 11:04
La jornada comenzaba con subidas en las bolsas asiáticas, a excepción de Japón, tras una interpretación benigna de la parálisis del gobierno de EE.UU., que según muchos analistas repercutiría muy poco en la recuperación económica del país y a nivel mundial. Así lo cree por ejemplo el economista jefe de Moody's.
Aunque no todos están de acuerdo. Goldman Sachs señalaba que una parálisis gubernamental de más de una semana podría provocar una caída en el crecimiento del PIB de EE.UU. del 0,3%. De cualquier forma, el mercado obvió ayer, y lo ha hecho hoy, esta situación de "shutdown", aunque creemos que según vaya pasando el tiempo, los nervios irán apareciendo entre los inversores, y también las ventas.
Enrico Letta ha ganado la moción de confianza, y además con amplio margen.
Otro hecho relevante de la jornada fue la decisión del BCE sobre los tipos de interés, mantenimiento como se esperaba unánimemente, y la posterior rueda de prensa de su presidente Mario Draghi. Señalamos lo más destacado:
- El BCE discutió una nueva rebaja en los tipos de interés.
- Los tipos de interés permanecerán en estos niveles o más bajos durante un largo periodo de tiempo.
- Estamos preparados para considerar todas las herramientas disponibles.
- Hay riesgos bajistas en el crecimiento debido a una demanda global menor de la esperada.
- Tenemos una amplia gama de instrumentos que podríamos usar, incluido un nuevo LTRO.
De cualquier forma, nada fuera del guion, y así lo entendió el mercado, que apenas reaccionó a las palabras de Draghi.
Desde el lado macro poco que destacar. Mañana es un día con más referencias de importancia. El dato de mayor relevancia el informeADP de empleo privado en EE.UU. que se situó por debajo de las previsiones de mercado en una creación de 166.000 puestos de trabajo, frente 180.000 esperado. El mercado laboral de EE.UU. sigue sin mostrar signos de fortaleza.
Poco más que destacar en una jornada de importantes referencias políticas y económicas, pero de poco interés inversor en los mercados.