¡Cómo están las cabezas!...y aún así, el mercado no parece preocupado
Ligeras caídas en las bolsas europeas ante la ausencia de acuerdo en EE.UU.
Lunes, 7 de Octubre del 2013 - 10:55:59
En este cierre de mercado voy a empezar por unas declaraciones que acabamos de conocer: El miembro republicano de la Cámara de representantes de EE.UU. Ted Yoho, ha afirmado públicamente lo siguiente:
"No tengo intención de ceder en nada, ni voy a votar a favor de elevar el techo de deuda, ni quiero negociar. Creo que tenemos que darnos cuenta en este momento que estamos en quiebra. Si el techo de deuda no es elevado, que seguramente es lo que pasará, creo personalmente que traerá estabilidad a los mercados mundiales, ya que tendrían la seguridad que EE.UU. se ha movido con decisión para frenar su deuda".
¿Con estas cabezas, cómo los mercados no van a estar preocupados? Y sorprendentemente lo están, pero no demasiado. Hoy el Eurostoxx 50, en una jornada de escasas referencias macro y microeconómicas, ha cerrado con descensos del 0,29%, mientras que el Ibex 35 caía un 0,41% a 9.381 puntos.
La sesión también fue bajista en las bolsas asiáticas, y el motivo el mismo: La preocupación creciente que en EE.UU. no terminen por llegar a un acuerdo, y sigan con un gobierno cerrado, y sin elevar el techo de deuda. A este respecto recordar que Bank of America cree que la agencia de calificación Fitch rebajará el rating de deuda de EE.UU. antes siquiera que se debata sobre el techo de deuda, que en la práctica quiere decir...en cualquier momento.
Recordamos que S&P rebajó la calificación crediticia AAA de EE.UU. tras el punto muerto alcanzado hace dos años en el último techo de deuda.
Como decíamos, pocas referencias macroeconómicas. Destacar únicamente el PIB de la eurozona del primer trimestre, que ha registrado un crecimiento del 0,3% en línea con las previsiones del mercado. El PIB interanual se revisa al -0,6% desde el -0,5% anterior. No tuvo ningún efecto en el mercado. Y las previsiones del instituto alemán IFO sobre la economía alemana, que ahora espera que crezca un 0,1% en el tercer trimestre del año, y un 0,3% en el cuarto.
Poco más que destacar de una sesión muy tranquila, sorprendentemente tranquila si tenemos en cuenta que se nos puede venir encima. Tranquilidad también en el mercado de divisas. El euro/dólar sube un 0,14% a 1,3574 y el euro/yen cae un 0,31% a 131,70.
Tranquilidad en el mercado de materias primas, con subidas generalizadas.
Mañana un poco más de lo mismo, aunque creemos, con los inversores algo más nerviosos, ante la ausencia de noticias que confirmen que ese escenario que ahora mismo nadie anticipa, pueda realmente evitarse. Veremos.