02:18 Índice Precio Producción Suiza septiembre +0,1% mensual vs +0,2% anterior
______
"El acuerdo está casi a punto, pero el mercado irá más despacio a partir de ahora."
La sesión según Bankinter
Lunes, 14 de Octubre del 2013 - 2:33:19
La expectativa del acuerdo fiscal americano, reforzado por el nombramiento de Yellen (dovish; aunque deberá ser confirmada por el Senado), ya se descontó casi totalmente el jueves pasado, día en que las bolsas disfrutaron de fuertes rebotes casi indiscriminados, el yen volvió a retroceder al perder protagonismo como activo refugio, el USD se apreció hasta casi reingresar en el rango 1,25/1,35 (el que le corresponde por sostenibilidad de medio plazo) y el Bund elevó su TIR hasta 1,87%.
Aparte del dominio psicológico ejercido por el debate fiscal americano sobre el mercado, poco más puede comentarse de la semana pasada… salvo, a nivel local, la buena aceptación de la emisión de bonos a 30 años (en realidad, 31) españoles, que se colocaron al 65% entre inversores extranjeros y con fuerte sobredemanda. Tal vez uno de los aspectos más positivos de esa colocación y también menos comentados sea la ausencia de dinero procedente de Asia, lo que permite pensar que cuando éste regrese a la periferia europea aplicará un empuje adicional a los bonos españoles e italianos.
Arrancamos la semana con una alta probabilidad de un acuerdo provisional en EE.UU. para extender el techo de deuda lo suficiente como para atender las facturas hasta octubre o tal vez diciembre. Sin embargo, este acuerdo no se ha cerrado el fin de semana, lo que ha permitido que los principales activos refugio se aprecien en las últimas horas. En todo caso, si se cierra como parece, se habrá conseguido una prórroga al problema, pero no una solución. Por eso el desenlace no será tan bueno como una lectura sólo superficial invita a creer, por lo que no deberíamos esperar mucho más rally de bolsas que el ya disfrutado el jueves pasado y su consolidación posterior el viernes. EE.UU. ofrece provisionalidad, pero el mercado pide más estabilidad para continuar avanzando con confianza. De lo contrario irá más despacio a partir de ahora.
¿Ofrecerán algo mejor republicanos y demócratas durante el tiempo que se han otorgado? Es probable, pero en absoluto seguro. Veamos las posturas y limitaciones de cada parte.
Obama no está tan presionado para ceder como en 2011 porque ahora no enfrenta unas elecciones y, además, si cediera estaría renunciando a la herencia política de sus 2 mandatos (no puede acceder a un tercero) representada por un doble pilar: salir de las guerras en que EE.UU. está/estaba involucrado (Guantánamo sigue abierto…) y la reforma sanitaria u Obamacare. No desea el "shut down", pero sabe que el desgaste político derivado del mismo es muy superior en el bando republicano, por lo que no encuentra ninguna motivación para alcanzar un acuerdo cediendo.
En el bando republicano el desgaste político es elevado, ya que la percepción más extendida entre los votantes de cualquier signo es que el partido está secuestrado por Tea Party, hasta el punto de poner en riesgo la recuperación de la economía (y el mismo rating de la deuda americana) con tal de neutralizar el Obamacare. Sin embargo, el Tea Party depende económicamente de un lobby empresarial que ya no se siente cómodo con los riesgos que está forzando a asumir a la economía y, por tanto, parece muy probable que sea el ala republicana más dura quien termine cediendo (bastará la amenaza de retirada de financiación). Sólo necesita una salida honrosa… que podría ser un acuerdo provisional.
El tiempo ganado probablemente bastará para conseguir un acuerdo más estable si Obama se compromete a debatir (no a ceder) sobre los 3 objetivos políticos básicos del Tea Party: reforma sanitaria, reforma fiscal y control del déficit fiscal (directamente relacionado con los 2 primeros). ¿Lo hará? Muy probablemente haga concesiones estéticas y eso le bastará al ala dura republicana para conseguir una salida honrosa. El desenlace parece aceptable, pero mientras llega es muy probable que las bolsas progresen más lentamente que en los últimos meses.
Aparte del conflicto fiscal americano existen otros 2 factores de incertidumbre, pero no representan amenazas inmediatas: el hard landing chino y una posible reversión de la situación en la UEM, puesto que el déficit de financiación en Grecia regresará a primera línea de atención en cuanto Merkel consiga cerrar una coalición de gobierno.
El problema de la desaceleración china es inevitable, pero no inmediato, así que no afectará al mercado a corto plazo. De hecho, este viernes podría publicarse un PIB 3T de +7,8%. El problema griego se resolverá concediéndoles otros 10/12.000M€, así que tampoco representa una amenaza de corto plazo. Esa es la solución más barata, aunque sólo sirva para ganar un par de años, pero la alternativa es peor.
Por lo demás, hoy lunes ha estado cerrado Japón y estará cerrado WS, la semana será intensa en el frente macro (pero de probable saldo neto final constructivo), la temporada de resultados empresariales americanos ganará intensidad (batiendo expectativas en su conjunto, seguramente) y hoy tenemos Eurogrupo y mañana EcoFin de baja intensidad.
Lo más probable es que las bolsas recuperen una normalidad caracterizada por una inercia alcista menos vigorosa que las últimas semanas, no debería preocupar que la prima de riesgo española se vuelva algo superior a la italiana y el USD debería reingresar en el rango 1,25/1,35.
Conviene elevar algo la perspectiva e invertir asumiendo ciertos riesgos (bolsas, bonos españoles, etc) sin dudar demasiado de la recuperación del ciclo ni de la fiabilidad del adelanto que sobre esta perspectiva nos ha proporcionado el mercado hasta ahora… o de lo contrario podríamos seguir dejando pasar una oportunidad detrás de otra... a pesar de la incertidumbre americana y de los flojos datos publicados en China este fin de semana.