por Fenix » Jue Nov 07, 2013 5:52 pm
Recogida de beneficios tras la rebaja de tipos del BCE
Los inversores se quedan sin un claro catalizador alcista
Jueves, 7 de Noviembre del 2013 - 11:10
El sector bancario, que lideraba las subidas antes de las palabras de Draghi, cerró en negativo lastrado por las fuertes ventas en los bancos italianos tras no dar el presidente del BCE ninguna pista sobre una nueva ronda de préstamos baratos.
El buen dato de crecimiento en Estados Unidos también hizo saltar las alarmas sobre un posible adelanto del inicio de la retirada de estímulos de la Fed.
El banco central de la eurozona rebajó su tipo de referencia en 25 puntos básicos hasta el 0,25%, después de que la inflación descendiera sólo el 0,7% en octubre, muy por debajo de su meta de poco menos del 2%. Las noticias de esta mañana de deflación en Irlanda podrían haber alentado su actuación. Con el desempleo en un nivel récord de 12,2%, y muchos países sufriendo el impacto de la austeridad, el Consejo de Gobierno del BCE ha llegado a la conclusión de que la política monetaria debe aliviarse.
Principales puntos del mensaje de Mario Draghi
• El Banco Central Europeo ha sugerido que las tasas de interés del euro podrían reducirse aún más, después de recortar los costos de endeudamiento a un nuevo mínimo histórico del 0,25%. El Consejo de Gobierno ha reiterado su orientación hacia adelante al señala que los costos de endeudamiento se mantendrá en su nivel actual o inferior, durante un "periodo prolongado de tiempo", y prometió que "nuestra postura de política monetaria seguirá siendo expansiva durante el tiempo que sea necesario."
• El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió que la zona euro se enfrenta a un largo período de baja inflación. Negó, sin embargo, que exista un riesgo real de deflación en la eurozona.
• La decisión no fue totalmente unánime, Draghi reveló, que algunos miembros de la comisión argumentaron que habría que esperar hasta diciembre.
• Draghi también rechazó las sugerencias de que la zona euro está sufriendo una especie de "Japonificacion". En cambio, dijo que la eurozona tiene la mejor base del mundo. Pero no todo el mundo está convencido de eso.
• Las encuestas de confianza se mantienen en línea con una recuperación en la segunda mitad del año, pero los riesgos para la economía siguen sesgados a la baja.
• La reducción de tipos fue bien recibida por el ministro italiano y el ministro de Finanzas de Francia.
Los inversores que reaccionaron en un primer momento con un festival alcista, se tornaron bajistas por la tarde al descontar que el escenario macroeconómico en la eurozona seguirá débil durante los próximos meses y realizaron beneficios al quedarse sin catalizadores alcistas claros.
Crecimiento de Estados Unidos sorprende al alza
La economía estadounidense creció en el tercer trimestre en un 2,8 por ciento (vs, 2,0 esperado), su mayor progresión en un año y medio, según la primera estimación del departamento de Comercio. Sin embargo, esta fuerte progresión se debió sobre todo a la reconstitución de stocks de las empresas y no a la mejora del consumo y las inversiones. De hecho, sin esta reconstitución de stocks el crecimiento se hubiera limitado al dos por ciento que era la previsión media de los economistas. En el segundo trimestre del año, el avance había sido del dos y medio por ciento.
El gasto consumidor, el principal motor de la economía, se ha incrementado en 1,5% desde el 1,8% del segundo trimestre. Los inventarios empresariales también se han debilitado, creciendo un 1,6% frente un 4,7% anterior. El gasto federal cayó por tercer trimestre consecutivo, esta vez con un descenso del 1,7%. En el lado positivo nos encontramos con los inventarios inmobiliarios que se incrementaron en un 14,6%, así como las exportaciones +4,6% y las importaciones +1,9%. El deflactor de precios se incrementa un 1,9% y el subyacente 1,4%.
Con estos nuevos datos, la Reserva Federal Estadounidense puede encontrar razones para mantener su política monetaria acomodaticia. Y a pesar de haber anunciado hace unos meses que empezaría a retirarla. Los datos del cuarto trimestre serán básicos ya que este periodo empezó con el cierre parcial del Gobierno federal en octubre.
El euro sufre por el diverso momentum entre los bancos centrales
El euro sufre un severo correctivo frente al conjunto de las grandes divisas al volver a mostrarse la divergencia entre la política monetaria del Banco Central y la de los otros grandes bancos (Fed, BoE). El euro dólar desciende un 0,95% a 1,3385 y el euro yen un 0,98% a 131,99.