por Fenix » Mié Nov 13, 2013 5:58 pm
9:55 Los Bitcoin alcanzan nuevo récord histórico
Tres son los factores que impulsan esta moneda virtual al alza
Los Bitcoin alcanzan un nuevo maximo histórico cotizando en los 419,99$. Los analistas especializados hablan que hay diversos factores que están empujando el precio de los Bitcoin al alza.
Nicholas Colas, estratega de mercado de ConvergEx York, señala que los precios de los Bitcoin siguen beneficiándose por el respaldo que le proporcionado Second Market, empresa situada en Nueva York que es conocida por realizar operaciones antes de las salidas a bolsa de las empresas en las que toma participaciones.
Otro factor importante que está apoyando la cotización es la aceptación como forma de pago del gigante de internet chino Baidu Inc.
La oferta limitada de esta moneda virtual es otro hecho que impulsa los Bitcoin al alza. "Nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins, y sólo hay 12,0 millones en la actualidad".
______________
El proceso de consolidación continúa en las bolsas europeas
Moderadas caídas ante la ausencia de catalizadores positivos
Miércoles, 13 de Noviembre del 2013 - 17:45:23
Caídas en las bolsas europeas, en una sesión de clara recogida de beneficios, y sin catalizadores claros que impulsen a los inveresores a retomar las compras. "Las valoraciones están muy ajustadas, y los índices de valores deberán caer más para que aparezcan oportunidades de inversión desde el punto de vista fundamental", comentaba un operador al cierre.
Y es cierto. Las valoraciones están muy ajustadas tanto en Europa como en EE.UU. Los resultados empresariales, como venimos señalando estos últimos días, han sido decepcionantes a ambos lados del Atlántico, aunque quizás más en Europa. Los ratios de beneficio cotizan cerca del promedio histórico teniendo en cuenta los beneficios 2014. Es decir, a los niveles actuales, las bolsas estarían justamente valoradas en diciembre del próximo año. No hay margen de subida si las previsiones se cumplen, por lo que todo dependerá de si estas se superan, justificando nuevas compras, o si no se alcanzan, lo que motivaría ventas.
El motor de las revalorizaciones de los últimos años ha sido sin duda la liquidez. Ahora nos encontramos con que esas medidas excepcionales ya no son necesarias (la recuperación económica está encauzada), por lo que hay que ir retirándolas poco a poco. Al mercado, adicto de esa liquidez, evidentemente no le gusta que le rebajen la dosis.
El sustitutivo podrían ser los resultados empresariales, pero éstos, como señalábamos anteriormente, no están siendo lo suficientemente positivos como para tomar más activos de riesgo. Y el mayor problema es que hay una clara posibilidad que las previsiones para 2014 sean demasiado optimistas. Si los márgenes operativos vuelven a la media de las últimas décadas, los resultados estimados por los analistas no se conseguirán. Conclusión: Las bolsas pasarían de estar justamente valoradas a estar sobrevaloradas, y sin el impulso generado por la inyección de liquidez. No es un buen escenario.
Pero vayamos al análisis de la sesión. Hoy iniciábamos el día con el cierre bajista en las bolsas asiáticas, ante la decepción de los inversores por las medidas económicas chinas anunciadas por los principales líderes del país. El comunicado ayer del Partido Comunista chino esbozó un papel "dominante" del Estado en la economía, lo que enfrió las esperanzas de los inversores a una mayor liberalización, señalaban algunos operadores esta mañana.
Justo en la apertura de los mercados europeos conocíamos el dato de inflación español en el mes de octubre, que se situó completamente en línea con las previsiones del mercado.
Las bolsas europeas abrían la jornada con descensos inferiores al medio punto porcentual, y un bajo volumen negociado. Las opiniones de diversos gestores y analistas en estos primeros minutos de operaciones señalaban que hoy tendríamos una sesión en línea con la de jornadas anteriores, y mantenimiento de la consolidación lateral. Finalmente la consolidación ha sido moderadamente bajista, aunque sin excesiva presión vendedora. Escenario típico de una corrección de un mercado alcista de mayor grado.
Los principales datos macro que conocíamos eran:
- Tasa desempleo Reino Unido en septiembre. Cayó inesperadamente al 7,6%, el nivel más bajo desde abril de 2009. Las peticiones de subsidios por desempleo también fueron mejor de lo previsto. Buen dato del mercado laboral británico.
- Producción industrial septiembre zona euro -0,5% mensual frente -0,3% previsto. Mal dato en septiembre, pero matizado en parte por la revisión al alza del mes de agosto, donde la producción industrial subió un 1,0%.
Las palabras del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, también afectaron a los inversores. Lockhart dijo que el recorte en el programa de compra de bonos de la Fed sigue siendo una posibilidad a valorar en su reunión de los próximos 17 y 18 de diciembre.
Desde el lado microeconómico jornada muy tranquila. Nada especialmente destacable entre los grandes valores.
En el mercado de divisas caídas en el euro/dólar de 0,13% a 1,3419 y del euro/yen 133,41. En el primer caso hay fuertes posiciones bajistas tomadas en el rango 1,3450-1,3500 que tienen las cercanías de los 1,3300 como nivel de toma de beneficios.
En el mercado de materias primas destacar la fuerte caída del cobre. Los futuros se encuentran en mínimos de tres meses ante la posibilidad del "Tapering" en diciembre por parte de la Reserva Federal, y del nuevo récord de producción refinada en China (+23% en octubre).
"Un estrechamiento monetario inminente, y una sobreproducción en China, está agravando la debilidad de los precios del cobre. Los mercados parecen estar lo suficientemente cortos como desarrollar un rally a final de año, pero por ahora, si alzas la cabeza, tienes el riesgo de recibir una patada en los dientes", afirma Michael Turek de Newedge.
El futuro del cobre en diciembre cae un 2,3% a 315,95 dólares.