por Fenix » Lun Nov 25, 2013 3:09 pm
Cogiendo carrerilla para el rally de Navidad.
La sesión según Bankinter
Lunes, 25 de Noviembre del 2013 - 2:41:49
Las bolsas siguen evolucionando de forma errática y nos tememos que probablemente continúen así algunas semanas más. Tal y como comentábamos la semana pasada, el mercado está atascado pero no percibimos ningún factor que pueda estropear el panorama. Sí existe cierto riesgo de deflación pero creemos que los bancos centrales y la recuperación del ciclo lograrán esquivarlo. Por tanto, volvemos a recalcar que el entorno es favorable para los activos de riesgo.
La semana pasada se saldó con números mixtos en las principales bolsas del mundo: Japón volvió a destacar por el lado positivo mientras que EEUU y Europa se quedaron algo rezagados (Nikkei +1,4%, S&P +0,37%, E50 +0,05%, Ibex -0,19%). Desde sus respectivos máximos recientes, el S&P ha llegado a retroceder -1,0%, el Eurostoxx un -1,2% y el Ibex -4,8%. Son porcentajes moderados por lo que estaríamos hablando de una simple corrección ya que desde septiembre dicho índices alcanzaron subidas de +10%, +13% y +21%, respectivamente.
Los bancos centrales siguieron a la orden del día. Por un lado, se rumoreó que el BCE iba a recortar el tipo de depósito hasta -0,1%, aunque posteriormente Draghi lo desmintió. El presidente del BCE aclaró que esa opción está sobre la mesa, que se ha discutido pero que no había novedades. Sin duda éste será un tema que nos seguirá acompañando durante los próximos días. No descartamos que llegue a producirse pero suponemos que llevará algún tiempo más para preparar al mercado. En EEUU la publicación de las Actas no sirvió para clarificar nada sino más bien lo contrario. El hecho de que se mencionase que el tapering comenzará en “meses venideros” no fue bien interpretado por los inversores, claro que por otro lado Bernanke afirmó en una conferencia que la política monetaria seguirá siendo muy expansiva, en línea con la comparecencia de Yellen de la semana anterior (por cierto que su nombramiento ya ha sido aprobado por el Comité bancario del Senado y la votación pasa ahora al pleno de la Cámara Alta donde no debería haber problemas). La reunión del Banco de Japón se saldó sin sorpresas ya que el banco central reiteró su política monetaria ultraexpansiva y repitió que la economía continúa recuperándose, aunque a un ritmo moderado. Su gobernador, Kuroda, fue más allá y señaló que el yen no se ha debilitado todavía lo suficiente. Esta actitud está beneficiando notablemente al Nikkei (en las últimas semana ha subido frente a las correcciones mencionadas antes en las otras bolsas) y ha provocado que el euroyen vuelva a niveles no vistos desde 2009.
En cuanto al frente macro, los datos europeos no fueron tan buenos como esperábamos. El ZEW y el IFO alemán sí lograron batir expectativas pero el PMI, no. El PMI general pasó de 51,9 a 51,5 (vs 52,0 estimado), el nivel más bajo de los últimos tres meses, lastrado por las malas cifras de Francia. En cualquier caso son cifras expansivas que no justificarían una nueva actuación del BCE en diciembre. Veremos.
Esta semana vendrá marcada por la celebración de Acción de Gracias en EEUU y por el comienzo de la temporada de ventas navideñas con el Black Friday. La Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés) estima un crecimiento de las ventas de +3,9% a/a, por encima del +3,5% del año pasado y del +3,3% de media de la última década, por lo que, de cumplirse, sería una buena cifra. Ahora bien, el riesgo es a la baja dado que compañías como Wal-Mart, Target, GAP, etc. se han mostrado muy cautas y también tenemos que tener en cuenta que la recuperación del empleo en EEUU está siendo más débil de lo deseable.
Al margen de esto, se publicarán bastantes cifras del sector inmobiliario en EEUU que seguramente muestren algo de estancamiento (lo que sería positivo porque estaba mejorando muy rápidamente y ya se empezaba a hablar de burbuja) al igual que la confianza del consumidor y el indicador adelantado. Por su parte, los pedidos de bienes duraderos no arrojarán una señal clara ya que el índice general corregiría la fuerte subida del mes anterior pero el dato sin autos sí podría incrementarse. En Europa, las cifras de confianza y la tasa de paro no deberían empeorar, y en el desglose del PIB 3T de España será importante ver si el consumo privado ha dejado de caer. En cuanto a Japón, se publican bastantes datos como la producción industrial, la tasa de paro y el IPC que deberían seguir mejorando, fruto de las Abenomics.
Además, la semana comenzará con el buen sabor de boca que deja el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. Por tanto, el panorama para los próximos días no tiene mal aspecto. En nuestra opinión, el mercado está muy soportado por lo que el riesgo a la baja es limitado. Así, tiene sentido irse posicionando de cara a 2014.
02:50 Vuelven las divergencias entre las bolsas de la zona euro
El Nikkei, sobre el que, con reservas a medio plazo, recomendábamos hace cuatro semanas tomar posiciones de compra tácticas de cara al fin de año, ha seguido siendo el mejor índice la semana pasada, con una subida del 1,4%. En estos niveles seríamos más bien vendedores deshaciendo la posición tomada hace tres semanas. En cuanto a los dos valores tecnológicos a los que hemos dedicado nuestra sección las dos últimas semanas, Twitter y Cisco, ambos se han mantenido en la semana con ligerísimos y casi imperceptibles recortes.
Una de las novedades de las últimas sesiones es que ha vuelto la divergencia a las Bolsas de la zona euro. Frente al mejor comportamiento comparativo que habían mostrado Bolsas como la española desde julio pasado, la realidad es que en las últimas semanas el Ibex 35 se ha comportado peor que otros grandes índices de la zona euro. Enfrentado a la cifra redonda de los diez mil puntos, el Ibex 35 no ha sido por el momento capaz de superarla, y lleva ya varias semanas corrigiendo, mientras el Dax alemán sigue marcando máximos y otros índices como el Cac se comportan mejor.
Imagen
El gráfico muestra la evolución comparativa del Ibex 35 y del Cac 40 francés en los tres últimos años, que pone de manifiesto que el Cac nos saca en ese periodo algo más de un diez por ciento. Si nos fijamos en la parte última del gráfico podemos ver como la línea roja del Ibex baja mientras la línea azul del Cac se mantiene.
Lo curioso es que esta divergencia en contra del Ibex se ha producido en un momento en el que la deuda soberana francesa ha vuelto a ser rebajada en su rating por la agencia de calificación Standard&Poors, y en el que hemos visto como el PIB francés del tercer trimestre ha bajado un 0,1% mientras el español conseguía salir de la recesión, bien es verdad que subiendo un, casi simbólico, 0,1%.
Más allá de esas cifras trimestrales, la opinión general es que la economía francesa, víctima de una desacertada política económica que ha basado toda su estrategia en subir los impuestos directos, no disfruta sus mejores momentos y puede dar más de un dolor de cabeza a la zona euro en los próximos años.
Es, por eso, sorprendente la fuerza del Cac, aun reconociendo la calidad de las grandes compañías francesas. Y más sorprendente aún es la fuerza del bono largo del Tesoro francés (diez años) que se mantiene en el 2,2% pese a que la Deuda pública francesa está en el 94% y pese a que no hay síntoma alguno de que el gasto público se vaya a controlar en los próximos años.
En nuestro gráfico semanal del pasado 15 de julio de 2013 recomendábamos comprar el Mib italiano y vender el Dax alemán, en un momento en el que el Mib caía un 5% en el año mientras que el Dax subía un 8%. Recomendación que ha sido muy acertada ya que desde entonces el Mib le saca más de siete puntos porcentuales al Dax.
De la misma forma, en este momento nos parece que la actual divergencia entre el Cac y el Ibex crea una oportunidad para tomar posiciones largas en el Ibex y simultáneamente cortas en el Cac, apostando a un mejor comportamiento comparativo del Ibex en los próximos meses, de forma similar a como lo hizo en los meses de agosto, septiembre y octubre. Tomaríamos la posición por la vía del mercado de futuros o de CFDs o bien por la vía de las opciones.